lunes, 19 de junio de 2023

El color de la màgia (Terry Pratchett)

   "EN UN CONJUNT DISTANT de dimensions de segona mà, en un pla astral que en principi no hauria d'haver tirar andavant, les boires estel·lars s'arrisen, tremolen i s'aparten...
Vet-la aquí...
La Gran A'Tuin, la Tortuga, neda lentament pel glof interestelar, gebre d'hidrogen als seus memebres feixucs, la closca enorme i antiga esquitxada de cràters prodüits per meteors."

Y así da comienzo el Universo de Mundodisco, que finalmente llegaría a ser 41 (sin posibilidad a aumentar ya que todos los documentos no publicados fueron destruidos después de la muerte de Pratchett). Toda una dimensión habitada por seres de todo tipo, plagada de magia (la ausencia de realidad genera el poder de la fe y la casualidad narrativa) y mucho sentido del humor.

"El color de la magia", quizás por ser la obra innagural, presenta ciertas peculiaridades que después no se repiten en el resto: como por ejemplo estar dividida en secciones (el resto de novelas ni siquiera tienen capítulos). En cada una de estas partes se narran pequeñas historias autoconclusivas, con los mismos protagonistas y cronológicamente consecutivas.

La primera aventura comienza con la llegada del primer turista a Mundodisco, un hecho desconcertante e inusual; pero Dolliris está dispuesto a gastarse todo su dinero en vivir una experiencia auténtica de Ankh-Morpork. Obviamente su llegada genera revuelo entre todos los sectores de la ciudad y su guarda y custodia será depositada en Gratavent, un mago que fue expulsado de la Universidad No Vista sin graduarse y que únicamente conoce un hechizo (o sea que lo de título de mago es bastante generoso).
Y por supuesto que sus andanzas por la ciudad generaran el caos (ayudados por el equipaje de Doslliris), ahora solo queda descubrir hasta que punto puede llegar.

En el segundo relato Gratavent y Dolliris han huido de la ciudad y vagan por los caminos, mientras los dioses se entretienen jugando a ponerles adversarios y trampas. Tras uno de esos enfrentamientos se separan y Gratavent acaba dentro de un árbol a merced de las driadas (que quieren sacrificarlo) y Doslliris se adentra en el templo de Bel-Shamharoth (uno de los seres más antiguos y que me ha recordado mucho a Cthulhu, si tuviera un hermano amable).
Nuevamente  Gratavent, Dolliris y su equipaje generan caos y destrucción por donde van (bueno en este caso con un poco de ayuda de las salamandras, pero eso es secundario).

En el siguiente relato, nuestros protagonistas se encontraran con dragones que se crean a través del pensamiento de sus jinetes (dependiendo de la pericia pueden ser más o menos sólidos). Gratavent, Dollisiris y Hrum (que se les unió en el templo de Bel-Shamharoth) son interceptados por una patrulla de jinetes que quieren apresar a Hrum por orden de Liesa (hija del rey muerto y que aspira a conquistar el trono matando a sus hermanos). 
Dolliris está encantado con la visión de los dragones (siempre ha querido ver uno), a Hrum le tienta la idea de sentar la cabeza y dejar de ser un héroe (que solo le comporta problemas con las princesas y heridas) y Gratavent se ve frozado por la espada Kring (que tiene la capacidad de hablar) a intentar un rescate de sus compañeros.

En el último libro nos situamos justo en el borde de Mundodisco, en el límite de la cascada que se aboca hacía el infinito. Allí acaban Gratavent y Dolliris, tras escapar de un barco de esclavos, ser acogidos por un troll de agua y ser enviados a Krull para ser sacrificados para que la misión de investigación salga bien (quieren averiguar el sexo de Gran A'Tuin).
A pocas horas de que se cumpla el tiempo para su sacrificio reciben la visita de la Dama (una diosa que solo viene cuando no se la invoca), que les ofrecerá una posibilidad para que puedan salvarse (también ayuda mucho el equipaje, que nuevamente es un elemento de destrucción masiva).

Y no debemos olvidar a la Muerte, que va persiguiendo a Gratavent por cada rincón sin conseguir llevarse al mago (excepto cuando envía al becario, jajajaja).

Una lectura entretenida con toques que recuerdan a Tolkien y Lovecraft (seguro que hay más referencias y me las he perdido), pero que tiene momentos muy desiguales de interés (hay partes que se me han hecho un poco pesadas y otras por contra he volado). Aún así, es bonito recordar cómo empezó todo.

AutorTerry Pratchett
EditorialMai Més
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Aseguranza, jajajaja
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: al final del libro se incluye el artículo "Reinos mágicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario