lunes, 16 de enero de 2023

Igualtat de ritus (Terry Pratchett)

  "La Iaia patia unes dents robustes i perfectament sanes, cosa que ella considerava un greu desavantatge en una bruixa. Envejava d'alló més l'Àvia Annaple, la bruixa a l'altra banda de la muntanya, que va conseguir perdre totes les dents abans de fer els vint anys, i que tenia veritable credibilitat pel que feia a la vellura. Havies de menjar sopes, però la gent te tenia molt de respecte."

El volver a autores que hace más de una década que no lees tiene un punto nostálgico de regreso a un lugar conocido y confortable. Tuve una época, casi obsesiva, de lectura de novelas de MundoDisco y supongo que llegó un momento en que decidí ir por otros derroteros; hasta ahora que aprovechando la publicación en catalán de Mai Més me he decidido dejarme llevar por Gran A'Tuin.
Ah! pero claro el problema que se me planteaba era ¿por dónde regresar? (que son 41 novelas!), pues no me lo pensé mucho, la verdad, simplemente tenía que cumplir una premisa: que no la hubiera leído con anterioridad (las relecturas las dejamos para más adelante). Así que la escogida fue la tercera novela de Mundodisco (cronológicamente hablando) y que es la primera que abre La saga de las brujas.

La novela comienza con el nacimiento del octavo hijo de un octavo hijo y como es bien sabido por todos eso acarrea ciertos poderes mágicos; pero el problema es que cuando el mago decide que esta nueva criatura sea su sucesora no se da cuenta de que es una niña y las mujeres no pueden ser magos, como mucho brujas (magia inferior).
Lo que está hecho, hecho está, el mago muere, la vara es escondida en un rincón escondido de la herrería  y la Iaia Ceravellarda se dedican a vigilar de cerca a Eskarina, incluso la instruye en el conocimiento de las brujas, pero la magia de Esk es diferente y empieza a manifestarse de una forma que puede ser peligrosa; así que no les queda más remedio que ir en búsqueda de la Universidad No Vista para pedir que la admitan como alumna.
Por su parte, durante todo este proceso de búsqueda, Esk tendrá que lidiar con la dicotomía de las dos magias que luchan dentro de ella: la que la Iaia le ha enseñado y la que la vara le está mostrando. 

El título deja muy clara la temática de la que tratará y es que en definitiva es una reflexión sobre los diferentes tipos de magia asociados al géneros (ahora hay cuatro, pero en ese momento había dos), además de las normas sociales absurdas que determinan las oportunidades que tiene cada persona según su género.
Al final del libro, además, se añade la conferencia "Per què en Gandalf no es va casar" que hizo Terry Pratchett en 1985 (dos años antes de la publicación de esta novela) y que es un complemento genial para el libro porque en ella el autor reflexiona sobre nuestro imaginario y cómo asociamos la alta magia a personajes masculinos y la magia inferior o directamente malvada a las mujeres (brujas, feas, viejas, con verrugas....). 

Me lo he pasado muy bien en este regreso a MundoDisco con los toques de humor que Pratchett va repartiendo por todo el libro, con esas descripciones en las que mete pinceladas de referentes de nuestro mundo (lo mismo te aparece Spielberg que cualquier otra cosa) y, sobre todo, con la Iaia, un personaje entrañable a pesar de su carácter áspero y contestón (aunque tiene más razón que un santo).

AutorTerry Pratchett
EditorialMai Més
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Magia más allá de la magia
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario