lunes, 2 de enero de 2023

Consecuencias naturales (Elia Barceló)

 "Él era el teniente Nicodemo Andrade, un macho de cuerpo entero, un hombre nacido para reparar robots y seducir mujeres, por mi iguales que fueran ante la ley. No era posible, sencillamente no era posible que aquello le estuviera pasando a él. Tenía que ser una pesadilla. Era la única explicación"

Quiero empezar el año con buen pie y qué mejor que con una novela llena de humor y sátira; y que a pesar de estar publicada en 1994 plantea dilemas, luchas y controversias que a día de hoy siguen vigentes o molestando a ciertos sectores. En la novela podemos encontrar temas como el aborto, la violación, la identidad de género o el lenguaje inclusivo (me ha fascinado el juego ambivalente de la utilización de femenino y masculino según sea humano o Xhroll) trazados desde una perspectiva burlesca que te hace entrar de pleno en arquetipos y en situaciones históricas de abuso del patriarcado.

Imaginemos un futuro en el que los habitantes de la Tierra ya hacen viajes espaciales, la igualdad entre hombres y mujeres es un hecho (incluido en lenguaje inclusivo) y sabemos que no estamos solos en la galaxia. En esta sociedad avanzada se produce un primer contacto con los Xhroll (de los que prácticamente se desconoce todo), pero las autoridades de la Tierra son conscientes de que este encuentro determinará las futuras relaciones; así que es normal la tensión, la revisión del protocolo... Excepto que el teniente Andrade tiene otros planes: ser el primer en acostarse con una alienígena. ¿Qué podría salir mal? Pues que la Xhroll le dice que no está tomando anticonceptivos y Andrade, en un alarde de mezquindad, se toma una aspirina simulando que eso solventa la situación (a partir de aquí imaginar...).

Lo interesante de la novela que ha recuperado la editorial Crononuta no es solo los temas que trata (ya de por sí suficientemente potentes para justificar su lectura) sino la confrontación con otra especie en el que la jerarquización social tiene el objetivo de la subsistencia y en el cual el entendimiento entre ambos sistemas es complicado e induce a ambivalencias (como por ejemplo cuando la Xhroll no sabe definir a Charlie, la acompañante de Nico durante su viaje). En este entendimiento entre especies es fundamental el lenguaje, un elemento cultural que configura nuestro pensamientos y nos define como sociedad (los Xhroll alucinan cuando descubren la existencia del término violación, para un hecho que ellos no son capaces de concebir).
Barceló nos sitúa en un planeta donde no son válidos nuestras premisas de género y sexo (en ciertos momentos me ha recordado a "La mano izquierda de la oscuridad"), a la vez que nos fuerza a repensar la asignación de roles y la construcción de la identidad.

Todo un ejercicio de análisis social del patriarcado que se lee en un suspiro. 

AutorElia Baceló
EditorialCrononauta
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Roles de género
Valoración

Obtenido enE-book

No hay comentarios:

Publicar un comentario