lunes, 9 de enero de 2023

Los límites de la Fundación (Isaac Asimov)

"Y, sin embargo, era la Segunda Fundación, bajo él mismo y sis predecesores, la que detentaba el verdadero poder. La Primera Fundación era superior en el reino del poder físico, de la tecnología, de las armas bélicas. La Segunda Fundación era superior en el reino del poder mental, del intelecto, de la capacidad para controlar."

Estoy ya en lo coletazos finales de mi plan de lectura PLA (a falta de las dos precuelas) y no dejo de sorprenderme de lo rápido que he leído el Ciclo de Fundación y el de Robots, teniendo en cuenta que son ocho novelas y que las he compaginado con lecturas propias (además de mi tendencia a la dispersión en determinados momentos).
Todavía me queda algo de recorrido, pero volviendo la vista atrás no puedo dejar de admirar el camino trazado y cómo Asimov te va conduciendo por derroteros, enlazando acontecimientos y planteando nuevos interrogantes... todo un laberinto de hechos y dudas que recrean un universo, a veces demasiado retorcido y con excesivos giros de tuerca, pero en el que es imposible no dejarse llevar.
Al final, tienes que claudicar y seguir los recovecos de una historia enrevesada y que a la vez va resolviendo las incógnitas de sus predecesoras.

En este caso, emprendemos la búsqueda de la Tierra; sin embargo se encontraran con otro fantasma; pero no adelantemos acontecimientos porque el detonante es una duda razonable: ¿Es posible la perfección absoluta en el Plan Seldon?
Según Trevize la ejecución del Plan Seldon con tal grado de exactitud es una prueba de que la Segunda Fundación sigue existiendo y que no ha sido derrotada como se cree. Al expresar sus dudas en el consejo es exiliado, pero con la misión de encontrar a la Segunda Fundación para poder eliminarla y así asegurar el gobierno de la Primera Fundación en el futuro Imperio.
Sin embargo, los planes se verán trastocados cuando no acudan a Trantor y se dediquen a buscar la Tierra, el origen de todo. En el transcurso de sus pesquisas se encontraran con leyendas, relatos, fábulas... que desdibujan y contaminan los hechos; y es así como se encuentran con la mención de Gaia (que al principio piensan que es sinónimo de la Tierra y que pronto descubren que realmente es otro planeta).
Mientras tanto, la Segunda Fundación irá moviendo ficha para asegurar la realización del Plan Seldon, así como su subsistencia (ellos también son conscientes de una tercera fuerza).

Todos estos actores acabaran confluyendo y generando una nueva crisis a la que deberán enfrentarse y solucionar, pues el universo se enfrenta a una encrucijada que determinará su futuro.
Sin embargo, quizás lo que os interese más a los que estáis siguiendo la lectura del universo Asimov es que en esta novela ofrece respuestas sobre el origen del Mulo y especula sobre el fin (?) de los robots que dan la sensación de ir hilvanando universos en una sola linea.

La lectura supone un cambio drástico dado que venía del Ciclo de Robots y me costó un poco retomar el escenario (en eso fue de ayuda el prólogo), pero en seguida coges el ritmo nuevamente. Y una vez coges el ritmo encuentras ideas muy interesantes como los universos múltiples, la idea de civilización asociada a la limitación de la intimidad o la mención sobre lo absurdo de provocar una explosión nuclear  (por poner algunos ejemplos abiertos aún a debate). 

AutorIsaac Asimov
EditorialDeBolsillo
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*A la espera de dar la puntada
final con 
"Fundación y Tierra"
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario