lunes, 5 de diciembre de 2022

Ciudadano de la galaxia (Robert A. Heinlein)

"El muchacho estaba mareado y casi enfermo por la sensación del terreno bajo los pies. La nave espacial había atravesado más de cuarenta años luz, llevando en sus bodegas el hedor de todas las naves de esclavos, el tufo de cuerpos sucios y apiñados, de temor y de vómito y de antigua pena.
"

Antes de recuperar mi proyecto de lectura Asimov no podía renunciar a leer a Heinlein, el último de los <<Tres Grandes>> que me faltaba (junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke). 

Según he leído, Heinlein aborda en sus obras una temática muy amplia y diversa, pero sobre todo destaca por tratar temas sobre sociología, religión, política... Y lo que finalmente me hizo decantarme por una novela juvenil es que en ella se habla sobre la libertad, tema controvertido aún a día de hoy dado que nuestra sociedad sigue marcada por las obligaciones laborales o familiares, además de están gobernados por unas pautas temporales estrictas (sumada a la tiránica imposición de tener que aprovechar el tiempo). 
Me pareció interesante leer una novela de los años cincuenta del siglo pasado, en la que el análisis sociológico de la libertad vs. esclavitud sigue reflejando casi la misma controversia para el individuo actual.

La novela empieza con la venta de un niño esclavo que es comprado por un mendigo lisiado, un golpe de suerte para el pequeño porque su nuevo amo lo trata como a un hijo. Con los años Thorby curara sus heridas, aprenderá a sobrevivir y adquirirá una educación amplia de la mano de Baslim; pero segun va creciendo Thorby empezará a ser consciente que su Pa es algo más que un mendigo lisiado y que sus quehaceres incluyen algo peligroso.
Todo estalla cuando Baslim es apresado y muerto, comenzará para Thorby una carrera para descubrir su identidad y saber quién era en realidad su Pa. 
Una aventura que le llevará a ser comerciante, miembro de la Guardia y finalmente encontrarse con su familia. Un viaje de autodescubrimiento, madurez y de lucha por un universo más libre.

A pesar de que la temática me pareció muy interesante la lectura me resulto aburrida y con un final precipitado y abrupto que no consigue completar la epopeya de Thorby. 
Sin embargo, hay varios puntos en la novela que destacaría: por un lado la reflexión que hace Margaret (que no sé si tiene algo de homenaje a Margaret Mead) al protagonista sobre la libertad individual y colectiva. Y por otro lado la explicación sobre el uso de diferentes nombres para referirse a un mismo miembro, ya sea utilizando el título familiar, rango en la nave o nombre según la situación versara sobre asuntos familiares, deberes de a bordo o situaciones sociales.

Salvando estas dos partes el resto es una continua repetición sobre la eterna pregunta de quién es más libre o esclavo, la persona que es vendida pero tratada con dignidad o la que se cree con la libertad de hacer lo que desea, pero es prisionera de relaciones familiares y deberes laborales. 
Una pregunta que, obviamente, no tiene respuesta y que Heinlein claudica con un final que no deja margen al idealismo.

AutorRobert A. Heinlein
EditorialEdiciones B
Precio Aprox.5 Eur.
Sentimiento*Abolicionismo
Valoración

Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario