lunes, 26 de diciembre de 2022

El Ministerio del Futuro (Kim Stanley Robinson)

  "Todo lo que hacemos ahora provoca un daño que se sufrirá dentro de varias décadas, así que no nos responsabilizamos de él, y la idea que ha prevalecido es que las futuras generaciones serán más ricas y fuertes que nosotros y encontrarán una solución a sus problemas. Per para entonces los problemas serán mucho más graves y difíciles de resolver."

Las conversaciones de bar son curiosas, te arrastran por derroteros insustanciales o te pones a planificar la solución global que lleve a la humanidad hacía un futuro esplendoroso (entre medias y dependiendo del grado de alcohol puede darse todo un abanico de efusividades). En mi caso fue algo más insignificante y quizás más impactante para mí, porque llegado un momento de la conversación empecé a hablar sobre esta novela (que aún tenía inacabada) y según desarrollaba toda la avalancha de ideas, iniciativas, acontecimientos, problemas... que se narraban en sus páginas me di cuenta de lo potente que era todo su conjunto. Lo curioso es que no era consciente de ello porque estaba en un punto de la lectura en el que se me estaba haciendo tediosa por la cantidad de información dispersa, las descripciones que me recordaban a las de su Trilogía Marciana, unos momentos de impasse de los personajes que no lograba captar... Pero según lo verbalizaba iba encajando las piezas e iba comprendiendo la función de cada una de ellas y claro me tuve que replantear mi perspectiva sobre el conjunto de la novela: ¿estaba siendo una novela complicada? sí, ¿había alti-bajos en la lectura? es Stanley Robinson (y las descripciones de hielos o paisajes desolados son casi marca de la casa), ¿es interesante el argumento que propone? mucho y aunque es una novela de ciencia ficción no hay que imaginar mucho para ver el punto de partida.

La novela comienza con una ola de calor brutal en la India en la que millones de personas mueren a causa de las altas temperaturas y altos índices de humedad; poco antes de que sucediera esta catástrofe se había creado el Ministerio del Futuro, cuyo objetivo era "defender las futuras generaciones de ciudadanos del mundo, cuyos derechos, tal como se definen en la Declaración Universal de Derechos Humanos, son tan válidos com los nuestros", además de tener "la responsabilidad de amparar a todos los seres vivos presentes y futuros que no puedan defenderse por sí mismos". 
De este modo el ministerio se conforma en el detonador que llevará a cambio un cambio real en la política, economía, en el mercado, en la sociedad... que posibilite la subsistencia de la Tierra y por ende de todo su ecosistema.

A través de diversos testimonios vamos conformando una red de escenarios y personajes que conforman toda la maraña de actuaciones que se llevan a cabo con el objetivo de salvarnos de nuestra propia autodestrucción; por aquí tienen voz personajes tan dispares como un fotón, el mercado, el carbono, un esclavo de una mina o un barco, una refugiada que vive en un campo de refugiados, un bombero que fue a ayudar en las labores de limpieza después de la ola de calor... Todo ello no da la sensación del mundo de Mad Max (que es lo primero que se me viene a la mente cuando imagino el futuro) sino algo mucho más real y pavoroso (más después de este verano en Asturias cuando mi abuelo se echaba las manos a la cabeza porque había tenido que regar los tomates y veías los praos secos).
Obviamente es un tema complejo y el Ministerio se enfrenta a una situación enmarañada por todos las agentes implicados y los juegos de poder que existen; pero cuando un grupo llamado los Hijos de Kali comienzan a realizar acciones terroristas (matar a grandes magnates, derribar aviones privados...) la situación comienza a adquirir otro perfil y las iniciativas empiezan a ser viables.

Es una lectura complicada, apasionante y perturbadora a partes iguales, si no te pierdes entre tasas de descuento, coeficiente Gini, el horizonte temporal, las cadenas de bloques de dinero... y en todo un conflicto de intereses que abarca a todos los países, encontrarás una reestructuración económica, social y humanitaria que hace pensar que el cambio climático puede revertirse si empezamos a trabajar ya y que el mundo puede ser de otro modo en todos los sentidos y niveles.

AutorKim Stanley Robinson
EditorialMinotauro
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*La zanahoria y el palo
Valoración

Obtenido enE-Book


No hay comentarios:

Publicar un comentario