lunes, 19 de diciembre de 2022

Ubik (Philip K. Dick)

 "Tomado según las instrucciones, Ubik le depara un sueño ininterrumpido y un despertar libre de molestias. Con Ubik, usted se levantará fresco como una rosa y dispuesto a enfrentarse a esos pequeños problemas que le preocupan.
No exceder la dosis recomendada."

Hace mil años, casi casi en otra vida, un amigo me dejó "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" y al terminarlo no recuerdo que le dije al respecto, pero acto seguido me encontré en la mano "Ubik". A pesar de mi quejas, terminé por llevármelo y leerlo (mi amigo era además de muy forofo del autor, bastante persuasivo). Al final, por mal que me pesara, tuve que admitir que me había gustado la lectura y pasamos una tarde entre cervezas y teorías locas (eso sí, con la advertencia que por el momento nada más de Phillip K. Dick si quería mantener la amistad).

Bueno, pues lo he vuelto a releer y creo que me ha gustado mucho más que la primera vez (soy muy fan de estos libros que se crecen con las relecturas). Me ha encantado como el autor juega con la realidad: al principio parece todo dentro de la normalidad y como poco a poco va filtrando el caos; de como te hace participe de la sensación de que no puedes confiar en tu percepción, que lo que presupones constante puede cambiar en cualquier momento (como la cara de las monedas)... Y, sobre todo, me ha fascinado ese juego con el que te convierte en un personaje más que intenta entender lo que está sucediendo, buscando teorías junto a los protagonistas para poder racionalizar la realidad; además cuando empiezas a comprender o hacerte una teoría de lo sucedido, te cambia por completo y te derrumba el castillo de naipes que te has construido (sin mencionar la demoledora última frase del libro).

La novela comienza con la noticia de la desaparición de otro psi, un problema que lleva meses ocurriendo y que no está cerca de resolverse. El negocio de los inerciales (contrarrestan a los psis) está en recesión por ello acepta un trabajo en la Luna; el objetivo es neutralizar infiltrados en una empresa y para ello Runciter reune a sus mejores fichajes. Un trabajo sencillo, pero que se complica cuando son objeto de un atentado. A partir de aquí las cosas se van volviendo cada vez más extrañas (con la que puedes hacer infinidad teorías o conjeturas).

Claramente el eje de toda la novela es la muerte y está plagada de referencias (Día de la resurrección, El Libro Tibetano de los Muertos, los requiems, Ricardo III, la semivida, reencarnación...) y como elemento asociado a la muerte, por supuesto, está la vejez, la decrepitud del cuerpo y la mente. Pero es que hay mucho más porque se las arregla para introducir la eterna lucha entre dos fuerzas antagónicas (bien y mal), para hablarnos sobre los objetos ideales de Platón, sumergirnos en una versión perversa del tempus fugit invertida, realiza una crítica al capitalismo (la puerta que hay que echar moneda para abrirla es genial)... y en medio de todo este lio de ideas y teorías está Ubik; algo que no se sabe qué es, pero sirve para todo y con el que nuestros protagonistas pueden salvar sus vidas (son geniales los anuncios con los que empieza cada capítulo).

Una lectura desconcertante, en algunos momentos absurda y desternillante, en otros intensa y angustiosa (la subida por la escalera es el culmen), pero genial en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo que lo mejor de Dick es que puedes elaborar y encontrar mil teorías sobre la novela, y seguirás sin saber si están vivos o muertos, incluso si tú estas en una friovaina o no.

AutorPhillip K. Dick
EditorialMinotauro
Precio Aprox.7 Eur.
Sentimiento*Frio
Valoración

Obtenido enE-book

No hay comentarios:

Publicar un comentario