lunes, 22 de agosto de 2022

Las historias de Hann (Ferran Varela)

"Llueve ceniza. Revolotea, indolente, en este cielo que ayer era mío y hoy no pertenece a nadie más que a la locura y la ira. Se arremolina en torno al torreón y dibuja caprichosas espirales que tiñen el éter de malos augurios. No puedo evitar soltar un triste carcajada."

Resulta inevitable que después de transitar las tierras de Hann algo te empuje a volver. Y si después de leer "El arcano y el jilguero" tenéis más ganas de deambular por sus tierras aquí tenéis otra oportunidad.
 
"Historias de Hann" recogen cuatro cuentos que nos hace volver a recorrer sus caminos y reencontrarnos con lugares como Oxx, El bosque de la Raíz, Pur... o  con personajes que nos sonarán como Hohedn Plumazul. Pero es que además hay algunos detalles (seguro que no he pillado todos) que obligarotiamente te hacen evocar la sociedad de Hann, a la vez que te ofrece la oportunidad de profundizar.

Las historias son pequeñas imágenes de un gran continente, vidas anodinas y anónimas (excepto la segunda que se centra en el señor de Finvigia) que encierran los componentes de las grandes preguntas, pulsiones y sentimientos que nos mueven a todos/as. Cuidado porque aquí encontraréis un universo plagado de detalles, pero con unos finales oscuros que te desarman (y ya no volveréis a ser los mismos).

- El guardían secreto: no tiene lengua, no sabe escribir y recorre los caminos recopilando secretos de la gente. Sin embargo el protagonista de esta historia no cree demasiado en su misión y la desempeña laxamente, por ello no se resiste cuando en una encrucijada es arrastrado a una casa de clan; allí escuchara secretos y se verá en medio de una placentera confabulación.

- Las llamas serán tu corona: El señor de Finvigia está asediado en su torreón, el pueblo se ha levantado en armas bajo la dirección de Altram y ha hecho que sus últimos defensores lo abandonen. 
Las decisiones que ha tomado para asegurar la supervivencia de los campesinos ahora se tornan en su contra, pero las circunstancias obligan a cada uno a desempeñar su papel (tanto a Altram como el señor de Finvigia).

- Polvo de hada: dos sacerdotes trafican con polvo de hada con la finalidad de asegurarse un porvenir alejados de la orden y sus restrictivas normas. Buscan el modo de asegurarse un lugar tranquilo en el que disfrutar de su amor alejados de la influencia del imperio.
Como se suele pasar, no se puede alcanzar un buen fin con malos medios.

- El arte del cuentacuentos: una historia en parte manual, en parte confesión y en parte fantasía que rompe la cuarta pared y nos adentra en el arte de narrar (además de conocer quién se esconde detrás de Plumazul).

Por último, destacar que el libro cuenta con las maravillosas ilustraciones de Manuel Gutiérrez (que también realizó las de "El arcano y el jilguero"). 

AutorFerran Varela
EditorialEl Transbordador
Precio Aprox.14 Eur.
Sentimiento*Hann
Valoración

Obtenido enGigamesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario