lunes, 26 de julio de 2021

Nuestra parte de la noche (Mariana Enriquez)

"Y cuando la Oscuridad vuelve a morder y siento el olor de su regocijo mezclado con el de mi sangre, mientras veo que come mis manos, mis hombros, que ataca mi costado, recuerdo que alguna vez me dijiste que la Oscuridad no entiende, que no tiene lenguaje, que es un dios salvaje o demasiado lejano."

Estuve a punto de abandonar la lectura porque un tocho de más de 600 páginas me daba bastante pereza ahora mismo (estoy en modo batería baja después de un año bastante estresante mentalmente) y si sumaba la sorpresa inicial de la utilización de términos del castellano argentino (no sé si existe tal cosa, me pierdo con las variantes que existen)... el desastre se avecinaba. 
Por suerte, algo me engancho y me adentré en esta historia plagada de oscuridad, muerte, enfermedad y lucha por el poder. Elementos que plagan toda la lectura, pero donde se entrecruzan otros tan capitales como la relación padre-hijo, la realidad social (que transita por el miedo, empiezan a visibilizarse la homosexualidad, aparece el VIH...) y la política (en unos años donde Argentina vivía bajo una dictadura y no he podido no pensar en "La noche de los lápices").
En toda esta amalgama de temas que circulan por la historia ha habido un elemento que me ha parecido magistral y es que la realidad va ganando protagonismo en el relato según crece Gaspar; primero son hechos muy transcendentales como por ejemplo la muerte de Omaira, para ir pasando a una mayor percepción y conocimiento de la sociedad.

La historia está dividida en varias partes y no están temporalmente secuenciadas, ya que tenemos varios relatos que conforman un todo (aunque claro está el mayor peso de la narración son los que tienen como protagonista a Juan y Gaspar). Padre e hijo que conocemos en un viaje por carretera con la intención de ir a la casa de los abuelos paternos, sabemos que la madre ha fallecido hace poco y parece ser un viaje de duelo. Sin embargo, pronto empieza a suceder hechos extraños como ver un fantasma (o como lo denominan ellos, un eco), hacen ritos dibujando sellos o quemando cosas... y descubrimos que la muerte de la madre encierra algún componente extraño.
De golpe nos damos cuenta que Juan es un médium (conoceremos su historia, igual que Rosario la madre de Gaspar) de un culto adoradores de la Oscuridad y que Juan hará todo lo posible para alejar a su hijo de la Orden. Una lucha contra una organización que adentra sus raíces en siglos de historia, marcada por las mutilaciones, los ritos llenos de muerte, tortura, desapariciones, magia negra... y que hará todo lo posible para conseguir su objetivo.

En "Nuestra parte de la noche" nos encontraremos con hechos crueles, masacres, rituales que implican sacrificios humanos, casas que abren puertas a otra peligrosa realidad (algo así como "La casa de hojas")... todo un universo de oscuridad que atrapa a todo aquel que se aproxime. ¡Cuidado!

AutorMariana Enriquez
EditorialAnagrama
Precio Aprox.23 Eur.
Sentimiento*La mano de Gloria
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario