lunes, 12 de julio de 2021

La buena suerte (Rosa Montero)

"Cuando un muerto se va, se lleva consigo su mundo. El sentido de su mundo.
[...]
Las cosas se vacían de historia y de esencia y se convierten en basuras. Los muertos nunca se van solos, se llevan un pedazo del universo. "

Cada vez que salta una noticia sobre un asesino despiadado que lleva años torturando y maltratando a sus prisioneros o cuando los medios se llenan con titulares sobre un delito especialmente cruento, no puedo dejar de pensar en los padres y resto de la familia que ha visto a esa persona crecer. 
Obviamente me compadezco de las víctimas y sus familias, del horror que han vivido y de las secuencias que eso dejara en su historia; pero creo que no son las únicas víctimas en el asunto porque la familia del asesino/a (aunque estadísticamente son mucho más hombres) también tiene que pasar un duelo marcado por las dudas, la culpabilidad, el dolor... algo así como el síndrome del superviviente.

Sin que sirva de precedente he hecho un poco de spoiler, pero no os preocupéis que no desmerecerá la lectura; además, no podía dejar de comentar el punto más interesante del libro.
El mas y su entorno (inocente) es el telón de fondo del que intenta huir Pablo. que un día decide bajarse en la estación de Pozonegro (nombre sugerente donde los haya) y esconderse de su vida. Allí acaba viviendo en un piso destartalado y con unos vecinos peculiares en tres los que destaca Raluca (es el mejor personaje), una mujer con mucho desparpajo, medio chiflada y con una optimismo contagioso; otro de sus vecinos es Felipe, un anciano que tiene la partida perdida, pero que sigue días tras día arrastrando su bombona de oxigeno y dejándose cuidar por Raluca.

En ese pueblo perdido, medio vacío, anodino y olvidado Pablo vivirá una vida muy alejada de su realidad, poniendo en orden los fantasmas que le acechan desde el pasado; aprendiendo a valorar los instantes pequeños y analizando las miserias cotidianas (además de contagiarse con la alegría que desprende Raluca).

Podría afirmarse que la novela versa sobre la posibilidad de los nuevos comienzos, sin embargo yo he tirado por otra vía, porque con todos los pasajes reales sobre asesinatos, violencia y horror que son recogidos en la novela, no he podido preguntarme cómo estamos gestionando la información sobre estos hechos, cómo no somos aún capaces de realizar acciones preventivas (y no solo paliativas como hasta ahora)...

AutorRosa Montero
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.9 Eur.
Sentimiento*Tagalo
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario