lunes, 14 de diciembre de 2020

La mà esquerra de la foscor (Ursula K. Le Guin)

"Aquesta malaptesa és ignorància. I l'arrogància també és ignorància. Ens ignora, i nosaltres a ell. Ell és infinitament estrany, i jo un beneit per permetre que la meva ombra caigués sobre la llum d'esperança que ens porta. Reprimeixo la meva vanitat mortal. M'aparto del seu camí; ja que, clarament, és el que vol. Té raó. Un traidor karhidés exiliar no fa cap favor a la seva causa."

La editorial Raig Verd está publicando en catalán muchas de las obras de Ursula K. Le Guin. Lo primero que llama la atención es lo cuidada que está la maquetación, con un estilo propio que hace destacar y diferenciarse del resto de libros y, además,  en el instante que lo coges en tu mano te transportas a espacios lejanos como Terramar o a Ekumen (en serio, es una pasada). 

Con anterioridad hablé de "Els desposseïts" que me fascinó y me dejó con leer mucho más de esta autora; así que no se me ocurrió mejor continuación que la novela ganadora del Premio Nebula y el Premio Hugo en 1970, y que es considerada un punto de irrupción de la ciencia ficción feminista.
Si bien he disfrutado de la lectura, en algunos puntos se me ha hecho un poco cuesta arriba ya sea por mis problemas de concentración (no llego al nivel confinamiento, pero por ahí ando) y que considero que no es una lectura fácil, es más yo recomendaría dos lecturas seguidas para poder desentrañar todos los temas que plantea: manipulación política y mediática, la desigualdad de género, las relaciones (condicionadas o no por el sexo), los nacionalismos, el poder, la sexualidad... en fin, todo un arsenal de ideas sociológicas y antropológicas muy interesantes e innovadoras, pero que pueden saturar si no estás en un momento centrado.

Ursula te suelta a bocajarro en medio de todo, ya que Ai ha llegado hace un año al planeta Gueden (también llamado Invierno) para que se unan a Ekumen (la Federación Galactica de mundos habitados por seres humanos) y de momento no ha tenido éxito en sus negociaciones; sin embargo, aún tiene la esperanza de poder reunirse con el rey Argaven para poder establecer la alianza. Todo ello se viene abajo cuando Estraven es acusado de traición y huye del país; sin su único apoyo en la corte su situación es peligrosa y pronto tomará la decisión de ir a Orgoreyn como último intento de lograr un acuerdo.
A la singularidad de firmar un acuerdo con un planeta que no sabia de la existencia de otros mundos y que se encuentra en una época glacial, hay que sumar que sus habitantes son hemafroditas y que pueden adoptar cualquiera de los sexos binarios en ciertas etapas de su periodo (por lo que no comprenden la sexualidad activa continua de Ai)

Una clásico que plantea muchos temas complicados a los que a día de hoy seguimos dando vueltas, como la relación entre sexo y guerra (¿la guerra de Troya habría sido inconcebible en Gueden?), la estructura de roles familiares (padre vs madre) o la estructura social de poder vinculada al género y la sexualización de cierta parte de la población.

Por último destacar que como colofón encontramos un Epílogo maravilloso en el que la autora reflexiona sobre la Ciencia Ficción (imprescindible) y el Discurso de aceptación de la medalla de la National Book Foundation (adorable).

Ahora si me disculpáis voy a volver a leerla... una lectura no es suficiente para ahondar en el mundo de Le Guin.

AutorUrsula Le Guin
EditorialRaig Verd
Precio Aprox.25 Eur.
Sentimiento*Shifgrethor
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: La medición del tiempo merece ser tratado a parte porque habría mucho que decir sobre el concepto filosófico y de construcción social que ello implica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario