lunes, 28 de diciembre de 2020

Jonathan Strange y el señor Norrell (Susanna Clarke)

 "Era posible. Después de todo, dar vida a las estatuas era una especialidad de Norrell. Fue el acto de magia con que se dio a conocer al público en general. Y no obstante, no obstante... ¿por qué iba a decidir ayudarlo de pronto? ¿Por amabilidad? Difícilmente. Además, en aquella magia se advertía un humor negro que no era propio de Norrell."

Para terminar el Annus horribilis he tenido una segunda ola (o tercera, ya he perdido la cuenta) de problemas de concentración: ningún libro me enganchaba, tenía que releer cada párrafo... vamos, una agonía. Con este panorama me daba miedo comenzar un libro del que esperaba mucho (ya que la lectura de "Las damas de Grace Adieu" me había encantado) y es cierto que la primera parte me ha costado mucho y, realmente, no sé porqué no lo abandoné; supongo que la perspectiva de poder disfrutar nuevamente de la lectura era mejor que arriesgarse al vacío. Finalmente no diré que lo haya superado del todo, pero lo he pasado bien desentrañando la última parte de la novela (y más ahora que tengo en perspectiva una partida del Mago).

En la novela se recupera un mundo mágico de leyendas y seres fantásticos haciendo que por sus páginas desfilen duendes, magos, el Rey Cuervo y todo un séquito de personajes que de un modo u otro tendrán su papel dentro del juego que se desarrolla. Además, todo ello es aderezado con infinidad de notas a pie de página que son la crepidoma ideal para construir un universo lleno de matices (creo, sinceramente, que con las notas a pie de página podría hacerse otra novela).

En la Inglaterra del siglo XIX la magia ha sido olvidada y únicamente pervive a través de los libros o los viejos charlatanes y/o embaucadores. Sin embargo, cuando aparece el señor Norrell hace que todo el escenario cambie al logra dar vida a una estatuas, de este modo consigue eliminar a la Asociación de Magos y convertirse en el único mago de Inglaterra (además de poseer todos los libros de magia). De este modo Norrell se convierte en el hombre de moda y una pieza clave dentro del gobierno, pero las piezas se tambalean cuando conoce a Strange otro mago practicante que acabará convirtiéndose en su pupilo.

Pero en Inglaterra se ve sumergida en varias crisis, por un lado está el conflicto bélico con Buonaparte que se intenta solucionar enviando a Strange bajo las ordenes de Wellington en España; y por otro lado el rey está loco e incapacitado para gobernar. Además existen diversos hechos que están sucediendo en Inglaterra de cuya existencia no son conscientes los magos y que suponen un serio peligro.

Una lectura muy recomendable que nos brinda un recorrido largo y con muchos recovecos por la magia y el antiguo mundo del Rey Cuervo (seguramente mi resumen no le hace justicia), alguna que otra dosis de misterio y, por supuesto, un desenlace a la altura de las circunstancias. 

AutorSusanna Clarke
EditorialSalamandra
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*Por los caminos
encantados
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario