lunes, 19 de octubre de 2020

Los asquerosos (Santiago Lorenzo)

 "Adoptó nievas costumbres de aseo. Con significativo descenso de frecuencia. Esto, que en otro habréis sido síntoma de dejadez y abandono. era en él señal de que seguía atento a los fenómenos que le afectaban. Todo vino a resultas de observar y probar."

Podría comenzar identificando a los asquerosos: quiénes son, cómo se comportan... pero este análisis sería fútil e innecesario (además de bastante previsible). Por contra, me apetece hablaros de una película que ha estado en mi mente mientras leía la novela; se trata de "El gran silencio", una producción de dos horas que se adentra en el día día del monasterio "Grande Chartreuse" de la Orden de los Cartujos. Obviamente el título ya da pistas y no hay diálogos, ni música, ni voz en off que haga de colchón entre la vida contemplativa que llevan dentro de las paredes del monasterio y el espectador/a.

La película da para analizar y comentar mucho (y os invito a verla), pero su peculiaridad no se circunscribe al visionado porque la forma de rodarla ya fue diferente porque el proyecto tardó unos veintiún años en completarse. La idea comenzó su andanza en 1984 cuando Phillip Gröning se pone en contacto con la Orden, pero ésta le responde que es demasiado pronto; tras dieciséis años recibe una llamada que le comunica que ha llegado el momento. Ni corto, ni perezoso el director pasa cuatro meses viviendo en el monasterio y siguiendo su rutina (con lo que le quedaban pocas horas para la película).

Todo ello me ha hecho pensar en Manuel en esa vida de silencio y soledad (o no) que lleva en Zarzahuriel verse obligado a abandonar Madrid por acuchillar a un antidisturbios.

Y es que en realidad no pasa mucho en la novela (en la contraportada lo describen como thriller estático y con razón), pero por contra pasa de todo, porque en el día a día de Manuel está lleno de cotidianidad austera, es un tesoro donde va encontrar su idiosincrasia. 

La crónica de esta increíble fuga está a cargo del tío de Manuel, que es su único enclave con la civilización y cómplice en la  escapada; es a través de él que conocemos la historia de un aislamiento impuesto, pero que pronto se acaba convirtiendo en deseado, codiciado y defendido. 

Una narración en la que a penas hay diálogos y donde el lenguaje utilizado para relatar los acontecimientos (más bien diría envolver) es peculiar, a la vez que cuidado y rico (incluso divertido en ocasiones). En mi caso he disfrutado de un doble viaje: por un lado con las peripecias de Manuel y su forma de toparse con su universo, y por otro con ese trayecto guiado por las palabras (que no deja de ser curioso en una novela que ensalza la austeridad en todos los sentidos).

AutorSantiago Lorenzo
EditorialBlackie Books
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*Campana de silencio
Valoración

Obtenido enLibrería Bosch

No hay comentarios:

Publicar un comentario