lunes, 5 de octubre de 2020

Macbeth (Jo Nesbø)

"la duda. la vergüenza, la culpa son parte del precio que debemos pagar si de verdad queremos hacer algo bueno y no solo reconfortarnos en la cálida complacencia de nuestra segura moral."

No es algo nuevo decir que el inicio de un libro es muy importante, es esa primera impresión que puede determinar el devenir de la relación entre historia y lector. Por ello cuando encuentras un libro que comienza con el recorrido de una gota de lluvia y eso te retrotrae a autores que te gustan como Abercrombie (y su hilo) o Cixi (y su hormiga) no puedes dejar de pensar que es un buen presagio.

Es la primera novela que leo de Jo Nesbø, así que me decanté por su última novela independiente, por si la cosa no funcionaba. Además el hecho que fuera una actualización de la obra homónima de Shakespeare me hacía pensar en la buena experiencia que tuve leyendo la versión que hizo Margaret Atwood de "La Tempestad" en "La semilla de la bruja"
Después me he enterado que ambas novelas están dentro del proyecto internacional The Hogarth Shakespeare cuyo objetivo es volver a contar las obras de Shakespeare para un público más moderno y para ello reclutó a ocho escritores/as (aún queda una novela por publicar).

En la novela de Nesbø, al igual que la obra de teatro, confluyen temas como la ambición, el poder, la crueldad, la traición, la corrupción, el libre albedrío... y, sobre todo, las repercusiones de toda esta amalgama de conductas y emociones.

Aquí Macbeth es el jefe de la Guardia Real, un policía integro en una ciudad carcomida por la corrupción política y donde los criminales campan a sus anchas desde hace demasiado tiempo. Él nunca ha tenido ambición de escalar a puestos directivos, pero después de una redada exitosa y el vaticinio de una ascensión en su carrera cree poder cambiar las cosas (pero todo tiene un precio); además ayudado por Lady Macbeth, una empresaria que regenta el casino Inverness, formarán un tándem que se hará con el poder de la ciudad. 
Al final, todos acabarán por sucumbir a los hilos que gobiernan desde las sombras o a la locura, porque "el libre albedrío es una ilusión".

No podemos olvidarnos de otros personajes que deambulan por las calles de esta ciudad, como Duncan, Banquo, las tres brujas, Hécate... Imprescindibles ya sea por sus reflexiones (algunas te hacen detener la lectura en seco) o por su trayectoria a lo largo de la novela.

No voy a enrollarme más porque seria muy largo relatar todo lo que sucede, ¡qué es mucho!, además si conocéis la obra de teatro podéis haceros una idea. Pero quizás lo más interesante sea destacar que es una novela en la que vas cayendo en barrena y como espectadora del drama que se desarrolla ante tus ojos solo te queda preguntarte si tú también habrías sucumbido en el juego político (esa espinita quedará incrustada).

Una muy buena experiencia con este autor :)

AutorJo Nesbø
EditorialLumen
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Bautizados por el fuego,
unidos por la sangre
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario