lunes, 1 de junio de 2020

Sirenitas. Ariel o una leyenda del faro y otros cuentos de criaturas del mar (Louisa May Alcott)

"El agua verde de la superficie era el cielo de aquel mundo, y, a falta de nubes, La Luz del sol proyectaba las sombras de los barcos sobre el reino crepuscular de las profundidades. Algunos viejos tritones de larga barba gris, meditaban inmóviles en oscuros rincones entre las rocas..."

Llega el verano y lo normal sería estar pensando en las vacaciones, en la playa y todo lo que supone estos meses de calor. Pero como parece que todo ese universo de indolencia y pereza tendrá que posponerse aún un par de semanas me he traído a la urbe historias llenas de faros, playas, seres mitológicos acuáticos... (y de paso aprovecho para añadir una lectura al retohipatia).

Aunque parezca sorprendente la autora de "Mujercitas" escribió estos cuentos llenos de fantasía y magia dirigidos a un público infantil, aunque yo tengo mis reticencias al respecto ya que hay algunas narraciones que por la estructura o el vocabulario sería difícil que captaran su atención. Por contra, el público adulto encontrará interesantes algunos de los siete cuentos inéditos en castellano que se recogen en esta antología:

- Ariel o la leyenda del faro: se trata del cuento más extenso y donde encontramos una misteriosa sirena, un poeta que va en su búsqueda y una historia de amor truncada. 
Un relato lleno de amores imposibles, búsquedas y triángulos amoroso que acaban sacando lo peor de cada uno.

- El pequeño Gulliver: es una gaviota amiga de Davy, el cual vive con su tío en el faro. Un día su tío va a la ciudad a hacer unos encargos y no regresa. Davy le pide ayuda a su amigo que sin dudarlo se embarcará en una gran aventura para encontrar al tío de Davy.
Sorprende que este relato incluya referencias muy claras en contra del racismo (creo que la autora nunca se posicionó en esta cuestión).

- Sirenitas: Una niña desea ser sirena, ya que su imaginario está lleno de fantasía y utopía sobre el mundo de estos seres. 
Aunque al final incluye cierta moraleja, no deja de ser divertido como la autora desmitifica el mundo de las sirenas convirtiéndolo en un universo aburrido y sin aliciente. 

- Una francachela junto al mar: este cuento es la excusa perfecta para que la autora realice una sátira de las fiestas y reuniones de la época (con una fuga de enamorados como colofón).
Un divertido cuento donde ver a las percebes, cangrejos y demás animales del mar comportarse como la alta sociedad (aplicable a la actualidad).

- La amiguita de Fancy: una niña crea una amiga imaginaria que con la ayuda del mar cobra vida, pero le avisa que se marchará si deja de creer en ella o desvela su secreto (ya podéis suponer que sucede tras en enfrentamiento de sus tíos realidad y ficción).

- Historia de una ballena: una apología de la defensa de las ballenas, pero en la que no se acaba de hilar bien la historia. 
A través de la narración de una ballena sabemos cómo sus huesos han acabado tierra adentro.

- Rizo, la ninfa del mar: un niño muere ahogado y Rizo al escuchar el llanto de su madre decide emprender un peligroso viaje para encontrar unos espíritus del fuego y así poder devolver la llama de la vida al pequeño.

Ya veis, todo un viaje por las profundidades del mar, con algunos momentos aburridos y deshilachados y con otros más entretenidos y llenos de magia, sarcasmo o crítica.

AutorLouisa May Alcott
EditorialBerenice
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*Bajo el mar
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario