lunes, 8 de junio de 2020

Rosa de Japón (Rei Kimura)

"Lo primero que tenía que hacer era cortarse el pelo, pero vaciló por un buen rato frente al espejo maltratado que había rescatado de la <<chatarrería>> del campamento. Luego se quitó las horquillas que llevaba y se dejó suelto la caballera, que casi le llegaba a la cintura."


Creo que tengo un problema con los libros que narran las historias de mujeres que luchan (disfrazados de hombres) en las guerras; no sé si mis expectativas son demasiadas elevadas o que pienso que es una justicia demasiada pobre incluirlas en novelas de ficción.
Ya me pasó cuando leí "Neverhome" (que contaba la historia de una de las cuatrocientas mujeres que lucharon en la Guerra de Secesión) y me ha vuelto a pasar con "Rosa de Japón" (a pesar del cambio de escenario).

La novela se sitúa en un Japón sumergido en la II Guerra Mundial donde de la mano de Sayuri presenciamos la propaganda en torno al exitoso ataque a Pearl Harbor, cómo la realidad de los bombardeos y las consecuencias devastadoras de la guerra se van haciendo cotidianas y, por último, se hace patente que la única salida es la rendición. Durante este trayecto Sayuri se irá inflando de odio y de sed de venganza, lo que le conducirá a infiltrarse en un escuadrón Kamikaze.

Así contado suena muy atrayente, sobre todo porque es un episodio desconocido dentro de la historia de Japón (se supone que ninguna mujer podía ser kamikaze), pero el libro acaba siendo una demostración práctica de cómo destrozar una buena historia (o al menos una con muchos elementos interesantes y que además cuenta con el aliciente de estar basado en hechos reales).
Quizás lo que más me ha molestado es que la voz del narrador silencie prácticamente la voz en primera persona (a pesar de que se supone que Sayuri está siendo entrevistada por una historiadora y es su oportunidad de romper el silencio), por si esto no fuera poco a veces entremezcla las tres voces con lo que al final tienes un desbarajuste bastante importante en el hilo narrativo.
En un afán de intentar sacar algo bueno de un hecho insólito perdono otras afrentas como el poco profundidad de las personalidades y hacer saltos temporales que descuidaran (es como si el libro fuera más amplio y hubieran hecho un corta-pega), incluso la consabida relación amorosa (que parece que en periodo de guerras salen como los champiñones). 
Y ya siendo muy generosa reconoceré que incluso ha habido partes que me han gustado y que se han cuidado más dando detalles e información que enriquecen la perspectiva del lector/a. Pero como quería escuchar la historia de Sayuri, una mujer que logró convertirse en kamikaze y romper normas y jerarquías, y me he quedado con la ganas me iré al Japón feudal a ver si tengo más suerte con las katanas, bo, bokuto...


AutorRei Kimura
EditorialEdiciones B
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Banzai
Valoración

Obtenido enEncontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario