lunes, 15 de junio de 2020

Musashi. Mi enemigo (Kinoshita Masaki)

"-En toda era y lugar, guerreros de toda clase y condición han intentado sin éxito cambiar la trayectoria de la espada tras entrar en el intervalo de la espada al vuelo. Es imposible lograrlo a menos que se gire la muñeca para golpear al rival con la mesa o el recinto de la hoja.
"

Miyamoto Musashi, Shinmen Takezō. Miyamoto Bennosuke... son nombres que hacen referencia a una misma persona que se convirtió en un famoso guerrero del Japón feudal (experto en muchas armas, aunque principalmente se le conoce por su técnica de dos espadas) y cuya vida está llena de mitos y tiene un aire de leyenda difícil de resistir.

A pesar de que tengo preferencia por las artes marciales chinas no puedo dejar de hacer un guiño, de vez en cuando, hacia las artes marciales japonesas (Kenjutsu, Judo, Taijitsu...); por ello no es de extrañar que desde hace tiempo me fascine la historia de Musashi y haya pasado por la lectura de la trilogía Musashi, Vagabond (manga) e incluso El libro de los cinco anillos (tratado sobre artes marciales que escribió Musashi).

Lo que hace diferente a este libro es que vemos la figura de Musashi a través de sus contrincantes en diferentes duelos (de momento no descubro nada, ya que el título es muy claro al respecto). Son siete historias donde podemos sumergirnos en el Japón feudal y toda su idiosincrasia, donde cada relato por sí solo es maravilloso y conforma una historia completa (no sabría decir cual de ellas es mi preferida porque en todas hay muchos elementos que me atraen) y que nos brinda la oportunidad de ver con otros ojos la figura detrás del mito. Y si ya has disfrutado con cada una de las historias (no siguen un orden cronológico), al terminar la lectura tendrás la sensación de que por fin encajan las piezas; ya que no es hasta el final que podrás conformar un mapa de los acontecimientos y comprender las motivaciones de los personajes (con una sensación ambivalente).

Ha sido un recorrido lleno de sentimiento, tensión, honor y, por supuesto, duelos del que me ha costado despegarme y que he abandonado con tristeza (durante toda la lectura no dejaba de sorprenderme de lo especial que era cada uno de los relatos, quizás exagero? No lo sé).

Por último, a las personas que no han leído nada sobre Musashi, que no se asusten porque puede ser una buena puerta de entrada; y si por contra ya sois iniciados en el universo Musashi es necesario que os asoméis al otro lado del espejo.

AutorKinoshita Masaki
EditorialQuaterni
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*kenpōkuro
Valoración

Obtenido enGigamesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario