lunes, 18 de mayo de 2020

Nieve en otoño (Irène Némirovsky)

"De pie en medio del sendero, se sujetan el mantón alrededor de la cara con ambas manos. Fina y leve, la nieve se le metía en los ojos como polvo. Había salido la luna, y las profundas huellas del trineo en el manto blanco destacaban con un brillo azulado. De pronto, el viento cambió de dirección y, al instante, empezó a nevar con fuerza. El débil cascabeleo había cesado; en el silencio, el crujido de los abetos helados parecía el sordo gemido de un esfuerzo humano."

Igual me pasado con el texto escogido de la novela (más cuando es tan breve), pero lo que hacía Némirovsky con las palabras solo puedo definirlo como magia. ¿Cómo con tan pocas páginas es posible transmitir tanto?, ¿cómo es capaz de crear esos personajes tan llenos?, ¿cómo narra un universo plagado de sensaciones? y, sobre todo, ¿cómo cuenta esas historias trágicas que te agarran y se quedan incrustadas? 
Aún a riesgo de repetirme solo tengo una respuesta: magia; además debemos recordar que "Nieve en otoño" es su tercera novela y la publicó en 1931 (¡con veintiocho años!).

En este brevísimo relato el exilio y sobre todo la nostalgia es el eje central que lo mueve todo. Una historia que comienza justo antes de que estalle la Revolución de Octubre y que a partir de ese momento vemos como todo el universo de la familia Karin (familia de posición alta y adinerada) se ve trastocada y con ello el universo de la aya de la familia, Tatiana.
La familia Karin consigue huir a París donde vive (o más bien sobrevive) modestamente y donde cada uno intenta soportar la añoranza de lo perdido y de lo que nunca será. Pasado un tiempo consigue reunirse con ellos Tatiana Ivanovna, la anciana que ha dedicado toda su vida a la familia y que sigue siéndoles fiel a pesar de estar achacosa y renqueante (cuando comienza el relato tiene 70 años y cuando llega a París han pasado unos años), pero no consigue adaptarse a la nueva situación y añora las viejas costumbres, los antiguos tiempos y su tierra.

Una novela breve, intensa, compleja, llena de detalles, emociones, con situaciones complejas...  

Si "El baile" me descubrió (por casualidad) esta escritora y esta novela me confirma que he perdido muchos años de mi vida sin leerla, por lo que tengo el propósito de ir leyendo toda su obra.
Creo que Irène Némirovsky debería estar con los grandes de la literatura (claro que eso es mi opinión no experta) y siento cierto desasosiego porque creo que no es muy conocida.

AutorIrène Némirovsky
EditorialSalamandra
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*niánechka
Valoración
Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario