lunes, 25 de mayo de 2020

Lágrimas en la lluvia (Rosa Montero)

"Consternación. No es que Bruna fuera una idealista partidaria de la convivencia feliz entre las especies; de hecho, no creía en la felicidad y menos aún en la convivencia. Pero detestaba la violencia: en los años de servicio militar había tenido suficiente para toda su vida. Ahora sólo quería tranquilidad. Quería que la dejaran en paz. Y una sociedad al borde de los disturbios civiles no era el entorno más indicado para eso."

Seguro que el título os ha retrotraído a la película de Blade Runner y ese maravilloso monólogo final del replicante Roy Batty: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"
¡Los pelos como escarpias! Con esta sensación y con el recuerdo de la primera vez que vi la película me metí de lleno en la primera novela de la Trilogía de Bruna Husky, donde por supuesto hay replicantes.

La novela es una especie de thriller futurista que se desarrolla en el Madrid de 2109, allí han comenzado a morir replicantes que parecen haber enloquecido. Para investigar lo que hay detrás de estas muertes (se cree que la causa pueden ser unas memos ilegales) se contrata a la detective Bruna Husky, una replicante bastante antisocial y con cierta tendencia a la agresividad y el alcohol.
Sin embargo, y como suele ser lo normal, nada es tan simple y la trama es mucho más grande de lo que se pueda parecer inicialmente; además todo ello se verá entorpecido por un ambiente social cada vez más encrespado.

La historia te va enredando y aunque la investigación es entretenida y amena (con todo lo que se puede pedir: disparos, interrogatorios, infiltraciones, huidas...) creo que lo mejor es el universo tan detallado que ha creado y como lo va exponiendo sin forzar la narración (el detalle del Archivo Central de los Estados Unidos de la Tierra me ha encantado). 
Y es que la novela va más allá de una historia de un caso de una detective, si no que ahonda en una sociedad asolada por los problemas económicos y medioambientales, donde la convivencia entre diferentes tipos de seres (replicantes, mutantes, bichos y humanos) es conflictiva y las diferencias sociales, las injusticias... son el pan de cada día. 
Por si no fuera poco todo este entramado social que se nos presenta, la autora tiene espacio para dejar sobre la mesa otras premisas más individuales, como puedan ser la presencia de la muerte, la identidad o el rol social de cada individuo. 

¿Y con todo esto porque le he puesto solo tres libros? porque si bien me ha gustado mucho todo el trasfondo social y psicológico en algunos puntos se me ha hecho un poco pesada (incluso algunas escenas las hubiera eliminado y otras mejor no hablar) y el final, aunque abrupto, se puede considerar correcto y sin muchas ínfulas (no sé, igual después de todo lo montado durante la investigación esperaba mucho más de la conjura).

Tampoco podemos olvidar que desde el inicio he tenido en mente Blade Runner y eso no sé si me ha ayudado o lo contrario. Esperaré a leer las dos siguientes novelas de la trilogía para terminar de hacerme una idea.

AutorRosa Montero
EditorialSeix Barral
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Cuncta fessa
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario