lunes, 11 de mayo de 2020

Cinco cerditos (Agatha Christie)

"Hércules Poirot había combinado la cita para las seis y media de un sábado por la tarde. Felipe Blake acababa de terminar el partido de golf y había estado de buenas, ganándole a su contrincante cinco libras esterlinas. Se hallaba de humor para mostrarse amistoso y expansivo."

Después de empezar varios libros y abandonarlos, no porque fueran un tostón, si no porque mi mente me decía que no era el momento y no quería aborrecerlos y no disfrutar de la historias narradas (ya que de esos mismos autores/as había leído con anterioridad y sabía a ciencia cierta que en otro momento sus novelas me durarían un suspiro). Al final me he ido hacía el crimen, nuevamente, y he tirado de un clásico (¿quizás debería empezar a preocuparme mi afición durante esta cuarentena por el tema asesinato?).

La ventaja de los libros de Agatha Christie es que tienen una estructura muy clara y sencilla, vamos, que son el abc de un novela detectivesca; y eso siempre resulta reconfortante (más cuando tu entorno parece sufrir una anomalía sostenida indefinidamente en el tiempo y que empieza a crear su propio lenguaje: "nueva normalidad"?).

Me puse a mirar novelas de esta autora y entre el top de sus mejores obras estaba ésta que hace referencia a una canción infantil inglesa (que mi mente relaciona con la canción que me cantaba mi abuela sobre los cinco cerditos, pero que realmente no tienen ninguna relación). Y también me pareció una buena señal que tuviera un número en su título, ya que "Diez negritos" me gustó mucho, el único handicap es que no soy muy fan de Hércules Poirot y eso siempre hace bajar las perspectivas (pero había un asesinato, con eso me valía; lo que hace la desesperación...).

Quizás lo más sorprendente del relato es que el detective tiene que investigar un asesinato cometido hace dieciséis años y para ello se ve en la tesitura de rememorar los acontecimientos a partir del relato de las cinco personas que estaban allí el día de la tragedia (una especie de rashomon en el que ninguno coincide en todo su relato, además de tener la desventaja del paso del tiempo).
A través del interrogatorio, los relatos de los testigos y sus dotes de deducción, Poirot tendrá que averiguar si Elsa Greer mató realmente a su marido o no. Ella fue condenada y murió en prisión, pero en una carta enviada a su hija poco antes de morir reivindica su inocencia.

Infinitamente menos adictiva que "Diez negritos",  pero en la que se nos ofrece un relato interesante por la manera en que interpretamos las situaciones y hechos que rodean a momentos traumáticos. 
Y por supuesto, siempre puedes intentar superar a Hércules Poirot e intentar adivinar qué sucedió realmente y quién es el/la asesino/a.

AutorAgatha Christie
EditorialEspasa
Precio Aprox.5 Eur
Sentimiento*Mente ocupada en
enigma-rompecabezas
Valoración

Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario