lunes, 5 de noviembre de 2018

El baile (Irène Némirovsky)

"Cuando se fue, Antoinette pegó la frente a los cristales con temor y avidez; la claridad dorada y ardiente de las ventanas iluminaba un gran trozo de pared. Unas sombras pasaban presurosas al otro lado de las cortinas de tul. Los criados."

El saber sintetizar es todo un arte. Por ello cuando te encuentras que en 94 páginas alguien es capaz de contarte una historia, situarte en antecedentes y, además, ahondar en las relaciones interpersonales de los personajes es para quitarse el sombrero (como mínimo).

Y como lo de sintetizar no es lo mío, os voy a ofrecer un poco más de información (no mucha) sobre la novela.

Los Kampf son unos nuevos ricos que, para conseguir la aceptación de las altas esferas, organizan un baile en su casa. Mientras la señora Kampf se afana en los preparativos para la puesta de largo de la familia, seremos espectadores de sus aires de grandeza y de la relación conflictiva que existe entre ella y su hija Antoinette. 
Por un lado la madre quiere recuperar el tiempo perdido y poder disfrutar de lo que cree que le debe la vida, y por otro lado la hija adolescente quiere empezar a vivir y disfrutar de la idílica vida adulta que imagina en su mente. Finalmente, la lucha de poderes de madre y hija provocará que Antoinette sabotee el baile y con ello ocasione el hundimiento de la señora Kampf. 

La novela de Irène Némirovsky me ha sorprendido por su brevedad y por lograr transmitir los recovecos de una relación familiar egoísta; además, me ha parecido que tiene algo de obra de teatro en el que enseguida te metes en el escenario y vas viendo a los personajes como desarrollan el drama.

No es por ser pesada y tampoco por alargarme más (ya he dicho que la síntesis no es lo mío), pero insisto: son 94 páginas que podéis leer en una tarde y que merece la pena. 

AutorIrène Némirovsky
EditorialSalamandra
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*Pendiente de lectura
"Suite francesa" 
(obra postuma)
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario