lunes, 4 de mayo de 2020

L'illa dels tresors (AA. VV.)

"Les biblioteques del segle XXI tractaven els libres de la mateixa manera que les esclavistes del XIX tractaven els escalaus negres: els tenien retinguts i els feien treballar pel seu profit. Els esclavistes del XIX afirmaven, sense rubor, que l'esclavatge era bo perquè civilitzava els esclaus, mentre que al XXI s'afirmava que les biblioteques eren bones perquè culturitzaven a tothom."

Del 11 al 25 de junio las Bibliotecas Públicas de Cataluña regalaban este recopilatorio de cuentos inéditos (además con un punto de libro a juego!) para celebrar sus primeros cien años.

Queriendo jugar con la idea de que las bibliotecas son islas y un libro es un tesoro, nace  "L'illa dels tresors" donde quince autores (María Barbal, Sebastià Bennasar, Xavier Bosch, David Ciri, Najat El Hachmi, Matí Gironell, Pau Joan Hernández, Francesc Miralles, Núria Pradas, Llucia Ramis, Albert Sánchez Piñol, Care Santos, Màrius Serra, Silvia Soler y Coia Valls) realizan un homenaje a las bibliotecas.

Son quince relatos, cada uno de su padre y su madre y por tanto muy dispares entre sí: los hay románticos, críticos, con un punto de misterio, historias simples y planas, metahistoria... es decir, para todos los gustos y colores. 
Si bien muchos de los relatos me parecieron que se refugiaban bastante en los estereotipos y en una visión romántica de lo que ocurre dentro de estos lugares, no lograba encontrar lo que representan estos espacios para mí (más cuando hace dos meses que no piso ni una biblioteca, ni una librería). Por contra, encontré algunos que me atraparon y dejaron un eco persistente; no es que la temática fuera nueva para mí, pero me sorprendió que se plasmarán temas como el uso de estos espacios por las personas sin hogar (Tres negres) o la crítica al modo de funcionar de las bibliotecas (L'home que va crear l'última biblioteca).
Cuestiones que no suelen aparecer en el debate público, ni sería lo primero en lo que pensáramos al hablar de bibliotecas públicas, pero que son un problema latente; además de que en ciertos aspectos suponen una contradicción mía no resuelta aún.

En fin, un recorrido nostálgico del que me hubiera gustado obtener más, pero supongo que cada uno tiene una experiencia y relación diferente con estos lugares y espacios.

Autor AA. VV.
Editorial Diputació Barcelona
Precio Aprox. Ejemplar gratuito
Sentimiento* Morriña
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario