lunes, 9 de septiembre de 2019

La novel·la de Sant Jordi (Màrius Serra)

"De seguida comença a circular un nou rumor. Un altre autor ha tingut una indisposició. Signava en una parada molt a prop d'aquí, a la mateixa rambla de Catalunya però una mica més amunt, en direcció muntanya. I no només això. La víctima és una dona. Una autora anglesa molt coneguda arreu del món entre el públic juvenil."

Para muchísimas personas el día de Sant Jordi es el día más esperado del año, toda una fiesta que es necesario exprimir al máximo. Un día para pasar en la calle deambulando entre miles de libros y flores, para disfrutar con la pareja, amigos o en soledad del bullicio que impregna toda la ciudad; y sobre todo, para arruinarte comprando un montón de libros.
Yo soy de las que espera ansiosa este día y planifico, como si fuera el desembarco de Normandía, mi ruta y horario de firmas. Por ello, nada me descolocaría más que durante ese día fueron asesinados diversos escritores.

Imaginaros un Sant Jordi normal y corriente en el que Màrius Serra promociona su nueva novela editada por Lorem ipsume. La novela "Eleusis per Sant Jordi" (más conocida como "La novela de Sant Jordi") está ambientada en el primer Sant Jordi de la República y durante ese día un grupo de poetas revolucionarios inician una peculiar partida de Eleusis (juego de cartas, pero con la salvedad de que en lugar de naipes utilizan portadas de libros y si no se ajusta a la norma el escritor tiene que ser asesinado), así caen autores como Rahola, Falcones o Zafón.

El día comienza y diversos personajes van apareciendo en escena: Nil Illa (editor de Lorem ipsum), Oriol Comas i Coma (especialista en juegos), Constanti Pagans (director editorial del Grupo 69).... y toda una serie de figurantes como Basté, Oscar Dalmau o Gemma Ruiz.
Y por supuesto Màrius Serra, autor estrella del Sant Jordi y que se encuentra en una nube, ya que todo indica que será número uno de ventas. Sin embargo, las voces de alarma suenan cuando los hechos que narra su novela empiezan a suceder en la vida real y una serie de escritores comienzan a sufrir una especie de afección que los deja sin grasa corporal. Los primeros en caer son Cenoura y Fusainbeck, pero la cosa no se detendrá aquí.

En la novela asistimos, casi minuto a minuto, a los acontecimientos de este Sant Jordi en el que realidad y ficción se desdibujan para crear una novela negra plagada de los rasgos más característicos de este género (ritmo trepidante, capítulos cortos, asesinatos, muchos sospechosos...). Pero también podemos encontrar elementos de sátira, reflexiones sobre el mundo de las editoriales y el mercado del libro... y mucha sorpresas escondidas entre sus páginas.

Una lectura divertida, vibrante y que quizás te haga plantearte iniciar por Sant Jordi una partida del Eleusis (sin muertes, claro está)

AutorMàrius Serra
EditorialAmsterdam
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Lorem ipsum
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición de març de 2018:
- Pág 120: "... n' n'emergeix emergéix l'autor francés posseït per una mena...." (me sobran pronombres febles y palabras)
- Pág 262: "... i la mosca mosca al nas." (demasiadas moscas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario