lunes, 23 de septiembre de 2019

Les heroïnes contraataquen (Bel Olid)

"Considerem que una literatura menys sexista alliberarà en igual mesura nenes i nens, no només perquè oferirà noves possibilitats fora de casa a les nenes, sinó perquè obirà als nens les portes de molts àmbits, com el doméstico, que encara no se senten seus."

El subtítulo de este ensayo ya es una declaración de intenciones: Models literaris contra l'universal masculí a la literatura infantil i juvenil. Y es que hace décadas que los estudios (como los de Turin) son suficientemente claros al respecto: los cuentos tradicionales ofrecen unos referentes femeninos obsoletos y que no se corresponden con la sociedad igualitaria que se quiere construir. 
Cierto que la versión edulcorada que ha llegado hasta nuestros días tiene el sello Disney (no me alargare en este tema que sería muy largo y me caliento), y que retrocedemos hasta a los originales veremos que los finales son mucho más despiadados y sangrientos.

Pero si la sociedad ha evolucionado tiene sentido que los cuentos se adapten para comprender este nuevo escenario. Sin embargo, seguimos anclados en una literatura infantil y juvenil donde predominan los protagonistas masculinos, donde los roles siguen patrones convencionales, las cualidades que son alabadas en un  género son censuradas en el otro o los utensilios/armas son diferentes para hombres y mujeres (por dar algunos ejemplos rápidos), Con este panorama a veces se hace difícil encontrar cuentos que cuestionen o simplemente contemplen la diversidad, por eso es de gran ayuda guías como ésta en la que se nos plantean diversos cuentos por los que podemos empezar a construir un nuevo imaginario y ampliar referentes que ayuden a futuros adultos a construir un nuevo mundo. 

Los siete cuentos que la autora cuentan con un resumen, un pequeño análisis, ideas para empezar un debate y finalmente una pequeña bibliografía de cuentos similares. Y para más ayuda, al principio se nos indica para que tipo de lector/a puede estar indicado: para independientes, para los que no encajan, para intrépidos, para hijos/as de padres ocupados...
Entre las opciones que se nos plantean están, por supuesto, Pippi Calzaslargas (que no sé por qué le tengo mucha manía), Matilda de Roald Dahl o Caroline de Neil Gaiman (me hubiera cabreado si no la hubiese incluido); pero hay otros ejemplos que quizás sean menos conocidos como "Las tres hermanas ladronas" o "Julia, la niña con sobra de niño". 

Creo que este breve ensayo es una guía básica, al más estilo kit de supervivencia, para toda persona preocupada por buscar y ofrecer diversidad de referentes dentro de la literatura infantil y juvenil.

Y esperemos que dentro de treinta años los estudios que analicen los perfiles masculinos y femeninos dentro de la literatura no sigan diciendo lo mismo.

AutorBel Olid
EditorialPagès Editors
Precio Aprox.13 Eur.
Sentimiento*Venciendo resistencias
Valoración
Obtenido enIntercambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario