lunes, 16 de septiembre de 2019

14 de julio (Éric Vuillard)

 "En la taberna de la Fontaine, Charles Bassin, cestero, se sube a la mesa y se acalora, Pierre Pontillion, tratante en granos, se acalora, Jean Chevreul, carretillero, se sube a su silla y se acalora. Las disputas van a más. Todo el mundo se acuesta tarde. Se habla y se habla."

Podemos tener más o menos claro que la historia es un compendio de grandes gestas, de acontecimientos que marcaron un punto de inflexión para la política y/o la economía, de grandes guerras... y que, por tanto, son recordados los hombres "importantes" que estuvieron en el meollo de todos estos acontecimientos, es decir, aquellos que manejaron los hilos del poder. Pero ¿qué pasa con los pequeños acontecimientos que no tienen grandes repercusiones dentro de la historia?, ¿qué sucede con las personas anónimas cuyos nombres se olvidaron?.... 

Vuillard recupera y rastrea la historia de esas personas corrientes (anónimas) que estuvieron el 14 de julio de 1789 en la toma de la Bastilla; y es precisamente ellos, convertidos en protagonistas, los que nos muestran el malestar por la subida de impuestos y la reducción de salarios (mientras en Versalles todo era lujo y despilfarro), cómo el malestar se iba extendiendo y el sentimiento de que algo había qué hacer iba resquebrajando el statu quo. 
Precisamente la novela comienza con un pequeño esbozo de los antecedentes para que comprendamos la opresión y la carencia de las clases trabajadoras (la rebelión de los trabajadores de las manufacturas Réveillon), para después centrarse en los pequeños acontecimientos que desencadenaron la toma de la Bastilla. 

Con una estilo de narración marcado por las frases cortas y capítulos breves Vuillard es capaz de plasmar toda una serie de acciones, sentimientos y personajes que te trasladan a ese caos que supuso París en aquellas jornadas. Y aunque los acontecimientos son narrados de forma lineal, el autor interrumpe en ocasiones el relato para avanzarnos el futuro de las personas que aquel día estaban entre la multitud y que iniciaron la revolución.

Un relato envolvente, convulso instante a instante y donde los personajes anónimos se convierten en protagonistas y los nombres que todos/as conocemos de los libros de historia pasan a ser secundarios.

AutorEnric Vuillard
EditorialTusquets
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Desencadenando la revolución
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario