lunes, 22 de abril de 2019

La casa de les miniatures (Jessie Burton)

"El silenci torna a davallar, feixuc com el domàs, i la Nella es gira cap a la casa de nines buida. Monumental, gairabé vigilant, com si sempre hagués estat allà, en aquell racó de l'habitació "

Lo más parecido a una casa de miniaturas que he tenido nunca ha sido la granja de Pin y Pon y la pobre tuvo una vida muy fugaz ya que, a los cinco minutos de haberla recibido, mi primo saltó por encima y se llevo el tejado. Durante años cada vez que veía la casa me acordaba, no muy favorablemente, de mi primo. 
A día de hoy, no tengo muy claro dónde fue a parar y tampoco no me había vuelto a acordar de la granja hasta que he leído el libro (que tampoco es que tenga mucho que ver); y cosas de la madurez, ahora sonrío al visualizar el momento exacto en que vi volar la parte superior de mi juguete. 

Ya sé que no se puede comparar la Granja Pin y Pon con las increíbles casas de muñecas auténticas, y más si nos fijamos en la que inspiró este libro (más cuando es una de las tres únicas casas de muñecas del siglo XVII que han llegado hasta nuestros días). Se trata de una obra de arte del siglo XVII que actualmente puede visitarse en el Rijksmuseum (Amsterdam) y que fue el regalo de Johannes, un importante comerciante, a su mujer Petronella (1686-1705).
Casa de muñecas Petronella Oortman, siglo XVII

Y hasta aquí las similitudes con la novela, ya que Burton crea toda una ficción a partir de este hecho. 
La historia comienza con Nella Oortman a las puertas de una casa de un barrio acomodado de Amsterdam a punto de comenzar su vida de casada. Pero la situación que se encuentra no es la que se imaginaba: un marido ausente que no consuma el matrimonio, una cuñada soltera y de carácter difícil, unos sirvientes leales a la familia de su marido y una casa llena de ruidos, secretos y misterios. 

Podéis pensar que el planteamiento es bueno, y en realidad lo es; sin embargo, la lentitud en el desarrollo de los acontecimientos, el entretenerse en demasiados detalles que no aportan mucho (supongo que solo presumir de documentación) y el no ir desvelando detalles o piezas del entramado hasta las últimas cincuenta páginas hace que la historia acabe siendo un batiburrillo de incidentes sin ton ni son y que los personajes parezcan seres caóticos. Como resultado la historia va perdiendo interés a un ritmo alarmante.
Y aunque piensas que en algún momento el fénix resurgirá de sus cenizas y todo dará un giro o al menos el final será apoteósico, ni siquiera eso nos ofrece la autora, pues nos quedamos con todas las lineas de la trama sin resolver! (admito algún hilo suelto, pero toda madeja?!).
También es una pena que aunque pone sobre la palestra ciertos temas interesantes y que podrían haber dado más juego, como el tema de la mujer en la sociedad, mujer y matrimonio, las diferencias raciales... y alguno más que no menciono por no fastidiar el suspense. 

A pesar de haberme llevado una pequeña desilusión, es cierto que la descripción del ambiente que rodea a los personajes es acertado y certero (no tanto el contexto político que, quizás, peca de demasiada ausencia) y que es un elemento que se ha mantenido estable durante toda la lectura. 

Al final me queda la duda de qué narices le pasó a la autora si tenia un planteamiento tan prometedor: perdió el control de la historia, no supo cómo concluirla (repito ni una trama finalizada) o simplemente se aburrió.

AutorJessie Burton
EditorialAmsterdam
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento* todo, y sin embargo, nada
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la segunda edición de julio de 2015:
- Pág 217: "Sembla que no pot tenir els dits quiets, i la Nella s'adona que són molt pàl·lids I que no duu anyells." (espero que no lleve corderos en los dedos y en realidad sean anillo -anells-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario