lunes, 1 de abril de 2019

El aniversario (Imma Monsó)

"Ya van tres semanas. Tres semanas sin dirigirse la palabra. Tres semanas sin ni siquiera saludarse. Circulan ahora en silencio, muy conscientes de que el primero que diga cualquier cosa iniciará una etapa nueva en una relación de pareja larga, una relación que comenzó hace más de veinticinco años y, que tal vez, haya llegado el momento de liquidar."

Así comienza "El aniversario", una novela en la que se entremezclan dos historias bien diferentes, pero que (como es lógico) acabaran confluyendo. 
Por un lado tenemos una pareja que ya ha vivido una larga historia juntos, pero que se han ido distanciando y viven un momento de crisis. Ella se ha refugiado en su traducción mental de poesía y le echa en cara a él su falta de imaginación y su poca capacidad para sorprenderla; él, en un último esfuerzo por romper la rutina, decide invitarla a realizar un viaje para celebrar su aniversario e impresionarla con un regalo que no se parece a ninguno que haya recibido.
Por otro lado, tenemos un par de niños que se dedican a jugar realizando representaciones de novelas; deben aprenderse los diálogos, preparar el escenario y después repetir una y otra vez hasta que sale perfecta. Un esfuerzo titánico para uno y una forma de ser para el otro.

La novela acierta en la presentación de una atmósfera claustrofóbica (ya que la pareja está encerrada en un coche en medio del bosque y con una amenaza que se cierne sobre ellos), pero según avanza la historia ese ambiente se va diluyendo (aunque la amenaza sigue patente) quizás por una diálogos bastante monocordes y una tendencia a largar la escena añadiendo pequeños detalles y silencios llenos de pensamientos repetitivos.

En lo que respecta a la historia de los niños he de reconocer que me resulto mucho más entretenida y dinámica, aunque el desenlace es más bien abrupto no deja de ser un elemento que, aunque no sea de mis preferidos, puede entenderse que sea una opción de cierre adecuada.

Quizás lo que al final me ha frustrado es el descenso en el interés en la historia, a pesar de haber comenzado con bastante aliciente; otro punto que me parece interesante es como el relato juega con diversos planos de construcción de realidades sobre el amor, la amistad y la persona.

Una novela con muchos claro oscuros, que se va resquebrajando porque los detalles no acaban de justificar todo el entramado y los personajes no logran salir de sus "jaulas" (quizás a propósito, pero es que el lector tampoco es capaz de invadirla y no crea lazos que justifiquen el continuar leyendo).

AutorImma Monsó
EditorialDestino
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Ahab
Valoración
Obtenido enEncontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario