lunes, 8 de abril de 2019

17 mujeres Premios Nobel de Ciencias (Hélène Merle-Béral)

"Desde su creación en 1901, el Premio Nobel se ha concedido a cuarenta y seis mujeres y ochocientos catorce hombres en todas las categorías, es decir, poco más del 5%. Este vacío se acentúa en las disciplinas científicas, puesto que, de los quinientos ochenta y tres galardonados, solamente dieciséis mujeres han recibido el premio después de Marie Curie en más de un siglo."

Los datos dan miedo y siguen indicando que seguimos estando lejos de que la ciencia goce de plena igualdad real. Y estas diferencias pueden observarse en:
- El escaso número de mujeres científicas reconocidas a lo largo de la historia.
- Las barreras institucionales y sociopolíticas que obstaculizan el acceso de las mujeres a la ciencia.
- A pesa de no existir diferencias de producción científica entre géneros, las mujeres siguen accediendo en menos medida a puestos de mayor sueldo y reconocimiento profesional (lo que sugiere que las decisiones son sexistas y no meritocráticas).
- No existe una correspondencia entre las cifras de licenciadas y doctorados con el total de mujeres profesionales de la docencia y la investigación.

Por ello es importante la labor de libros como éste que nos dotan de referentes y rompen con la idea de que el caso de Marie Curie es excepcional (efecto Curie). Son diecisiete mujeres que a pesar de todo consiguieron avanzar en su carrera y ser reconocidas con el Premio Nobel de ciencias; sin embargo no dejo de pensar en todas aquellas apartados para poder recibir los galardones o las que fueron ocultadas y cuya labor fue borrada de la historia (son vacíos de nuestra historia que espero que podamos recuperar y subsanar).
De momento podemos empezar por conocer la vida y trayectoria de Marie Curie, Irène Joliot-Curie, Gerty Cori, Maria Goeppert-Mayer, Dorothy Crowfoot-Hodgkin, Rosalyn Yalow, Barbara McClintock, Rita Levi-Montalcini, Gertrude Elion, Christiane Nüsslein-Volhard, Linda Buck, François Barré-Sinoussi, Elizabeth Blackburn, Carol Greider, Ada Yonath, May-Britt Moser y Tu Youyou.
Si no sabes quiénes son estas mujeres que transformaron el mundo científico tienes que leer esta colección de mini-biografías ¡ya! 

Quizás el único "pero" que se le puede achacar a esta colección es que según nos acercamos a la actualidad las biografías son las "light" (o al menos eso me ha parecido); se puede entender esta precaución, pero se echa de menos un análisis un poco más incisivo y detallado como las que recogen la vida de científicas ya fallecidas. 
Y como añadido, me hubiera gustado que incluyera alguna imagen de las mujeres de las que habla... pero esto ya va a gustos personales.

Con todo es un libro muy recomendable, para leer con calma y descubrir referentes femeninos.

Para terminar quiero repetir las palabras que Rosalyn Yalow pronunció el día que recibió el Premio Nobel:
"El mundo no se puede permitir perder la mitad de sus talentos si quiere resolver los numerosos problemas que lo asaltan".
AutorHélène Merle-Beral
EditorialPlataforma editorial
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Sólo 17!!!!!!!!!!
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la segunda edición de mayo de 2018:
- Pág 89:..."justo antes de su partida triunfal para la entrega del premio en Estocolmo, se descubre que Gerty, que entonces tiene sesenta y un años, sufre una mieloesclorosis, una enfermedad de la médula ósea rara y de evolución irreversible." (no me salen las cuentas: si Gerty recibe el Nobel en 1947 y nació en 1896, el premio lo recoge con cincuenta y un años. Es diez años después cuando muere a causa de su enfermedad).

A lo largo del libro ha habido varias ocasiones en la que la secuencia temporal no acababa de cuadrarme, pero este ha sido el caso más relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario