lunes, 6 de agosto de 2018

La gata sobre el tejado de zinc caliente/ No sobre ruiseñores (Tennessee Williams)

"Así que esta noche vamos a convertir la mentira en verdad. Y después, traeré las botellas de vuelta y nos vamos a emborrachar juntos, aquí, en esta casa donde ha entrado la muerte..."

Los retos casi siempre me dan una excusa perfecta para leer teatro y como mi cultura cinematográfica es más bien escasa, el leer clásicos como el de Tennessee Williams me dan la posibilidad de matar dos pájaros de un tiro.

En el Velocirepte de este mes la premisa es "A l'estiu, tot llibre viu",  que aunque no tengo muy claro como encaja el libro aquí dentro me ha hecho descubrir un autor (que a fin de cuentas de eso tratan lo retos lectores, salir de tu zona de confort).

El libro incluye dos obras de teatro: "La gata sobre el tejado de zinc caliente" y "No sobre ruiseñores".
La primera es una de las más famosas obras del autor (y su favorita), ganó el Premio Pulitzer en 1955 y fue adaptada al cine en 1958 interpretada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.
La trama se desarrolla en unas pocas horas de una noche, donde una familia sureña se enfrenta a la inminente muerte del patriarca, que sufre cáncer aunque parece que se lo han ocultado con un informe médico falso. Obviamente la situación desencadena un juego de mentiras y codicia (uno de los hijos del patriarca y su mujer inician una campaña para hacerse con la finca). Y en medio de todo esto Maggie (la gata) y Brick (el otro hijo del patriarca) intentan resolver su crisis de pareja, el alcoholismo de él y curar las heridas dejadas por un hecho que Brick no ha podido superar.
Un drama que toca muchos temas interesantes como la sexualidad o las normas/roles sociales y con el personaje de Maggie que rompe moldes (fuerte, luchador...)

La segunda obra de teatro incluida en el libro es un drama que se desarrolla en una prisión durante el verano de 1938. Allí seremos testigos de como los presos cansados de las condiciones que tienen que soportar llegan al límite y se declaran en huelga de hambre. Al final la situación va creciendo en violencia con un desenlace trágico.
Aquí encontramos temas como el abuso de poder, el deseo de libertad, segundas oportunidades, el egoísmo de no hacer lo correcto por miedo... Hay también algunos temas que toca de puntillas como la crisis económica o como vivimos ajenos al sufrimiento de los otros que le dan una mayor grandeza a esta obra.

Ahora mismo no sabría decir cual me ha gustado más, y si el resto de escritos de Williams son tan demoledores e importantes ha ganado una lectora.

AutorTennessee Williams
EditorialLosada
Precio Aprox.24 Eur.
Sentimiento*Me queda ver la peli
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario