lunes, 9 de octubre de 2017

Intrumental: Memorias de música, medicina y locura (James Rhodes)

"Si existiera algo que no estuviera producido por el Gobierno,ni por fábricas en que se explota a los trabajadores, ni por Apple o las grandes empresas farmacéuticas, y que pudiera de forma automática, constante y segura añadir algo más de emoción, brillo, profundidad y fuerza a vuestra vida, ¿no os entraría curiosidad por conocerlo?"

Este libro ha supuesto un reto bastante importante emocionalmente, ya que habla abiertamente de las secuelas que sufrió James Rhodes tras ser violado con cinco años. Y precisamente esta semana el "orquito" cumplía esa edad, y como era de esperar mi lado más visceral salió a la superficie...

Tras la violación la vida de Rhodes se convirtió en un gran infierno: internamiento en psicólogos, autolesiones, consumo de drogas... además de las secuelas psicológicas y físicas que los continuos abusos le provocaron. 
Un periplo que únicamente lograba amortiguar la música clásica; aunque esa parte de su vida también le costo años lograr establecerla.

Y es la música, quizás, la parte más importante del libro, porque a pesar de ser duro y directo en cada uno de los temas que va tocando (ya sea sobre sus adicciones, la violación o sobre el estado de la música clásica en la actualidad) el libro, ante todo, es una clase magistral sobre música clásica. Desde el inicio el autor lo deja claro, es un libro sobre música clásica, y por si no queda suficientemente claro con sus palabras el índice es una declaración de intenciones; ya que en lugar de capítulos, tiene temas. 
Y como colofón final tenemos la oportunidad de ir escuchando los diferentes temas de la lista de reproducción de "Instrumental" que hay en Spotify (la cual recomiendo sin lugar a duda).

No es un gran libro en términos de literatura o de narración, pero tiene la pasión necesaria para acabar despertando el gusto por la música clásica (sin el boato artificial que la impregna); y en ese punto es un gran acierto (no me extraña que el libro corra como la pólvora de mano en mano),


Os dejo la Ted que hizo en Madrid por si os interesa escucharlo:


AutorJames Rhodes
EditorialBlackie Books
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Chacona
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario