lunes, 29 de agosto de 2016

Celda común (Dolores Medio)

"Para Teresa Vega, ninguno de sus movimientos es nuevo. Está en el tercer día de su prisión. Es ya veterana. No extraña nada. Se va adaptando y empieza a hacer las cosas mecánicamente, sin esfuerzo ni resistencia."

En 1962 se produce una huelga minera, cuyo detonante fue el despido de siete mineros que pedían mejoras laborales y salariales. Las Cuencas Mineras de Asturias y muchos otros puntos de la provincia (Gijón, Langreo, Mieres...) se unen en una huelga que dura de abril a junio del mismo año. 
Como puede suponerse el régimen franquista toma represalias contra la familia de los mineros y todo aquel que apoyara la huelga (no entraremos en detalles de todo lo cometido, pero podéis haceros una idea).

La repercusión de la huelga es amplio, teniendo eco en el resto de España e incluso en el extranjero; como muestra de apoyo y solidaridad se organizan múltiples manifestaciones como la de la Puerta del Sol en Madrid. Es allí donde detienen a Dolores Medio y tras negarse a pagar la multa es enviada a la cárcel de las Ventas durante un mes.

Surgida de esta experiencia la autora escribe Celda Común, un texto que no se publica hasta 1996 (año del fallecimiento de la autora).
Aunque en el libro se relata únicamente una semana de encierro, es suficiente para hacer consciente al lector de lo desolado de una cárcel de mujeres, de la suciedad y abandono por parte de las funcionarias; de lo injusto de una sociedad que condena a las prostitutas, pero no a los hombres que las buscan; de como dentro de la cárcel se reflejan las diferencias de clases (la que tiene dinero paga para librarse de tareas desagradables como limpiar la cocina o consigue mejores utensilios para sus necesidades básicas).... 

El libro empieza con Teresa Vega recogiendo sus cosas para ingresar en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, donde permanecerá una noche y la soledad hará que se formule miles de preguntas sobre sus compañeras. Después será enviada a la cárcel de Ventas, pero antes de pasar a una celda tiene que compartir la cuarentena en una celda común llena de mujeres (prostitutas, rateras...).
Pronto tendrá que acostumbrarse a vivir a golpe de sirena, a conocer las "normas" de convivencia entre las presas y sobreponerse a unas condiciones insalubres. 

Poco irán apareciendo algunas compañeras de la huelga (las politiconas) y se organizarán para poder pasar mejor su periodo en la cárcel, pero sin olvidar sus ideales de luchar por una sociedad más igualitaria, por ello no pagarán para evitar el trabajo asignado y organizarán clases de alfabetización (utilizando el método freire) para las prostitutas que no saben leer.

Un relato directo que aúna crítica social y un realismo desgarrador sobre una cárcel en época franquista.

Plaza de Dolores Medio, La Argañosa
AutorDolores Medio
EditorialEdiciones Nobel
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Injusticia
Valoración
Obtenido enBiblioteca Oviedo

Fe de erratas:
 - Pág 199: "Andra Velázquez opina que Tan-Tan tiene razón." (Andrea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario