lunes, 25 de julio de 2016

Las reinas de África (Cristina Morató)

"Mary acababa de desembarcar en uno de los lugares más insanos del mundo donde un blanco era considerado un veterano si sobrevivía nueve o diez años y por lo general tras ese período de tiempo regresaba a casa inválido para siempre."

Creo que me estoy haciendo mayor o mutando hacia una versión 2.0 de mi madre (gran entusiasta de las biografías y novelas históricas), cuando me he dado cuento ya estaba a mitad del libro y disfrutándolo como una cría.

Una vez declarada mi alergia a las biografías (que me tendré que replantear), advertiros que el libro engancha. 
Son once breves biografías sobre mujeres que viajaron al continente africano durante los siglos XIX-XX y cuyo nombre debe perdurar en la historia. 
Algunas viajaron acompañando a sus maridos y se vieron eclipsadas por la fama de ellos, como por ejemplo Mary Livingstone, Delia Akeley o Florence Baker; otras, sin embargo, decidieron no depender de ningún hombre y se aventuraron solas por el continente, es el caso de Mary Slessor, Mary Kingsley y Alexine Tinne.
También podremos encontrar personajes románticos como Karen Blixen, su nombre igual no os dice nada, pero si os cito: "Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas Ngong..." ¿ya os va sonando? (pista: película de Robert Redford y Meryl Streep).

Son historias de mujeres que investigaron, exploraron y lucharon por un continente desconocido en su tiempo; mujeres que sobrevivieron a enfermedades, animales salvajes, a los desierto y las selvas.... que quisieron ser parte de la historia.

Narrado de forma breve y entretenida te teletransportarás a ese África desaparecida de safaris indiscriminados, de primeros contactos con tribus ajenas a la "civilización", de lucha racial y esclavista. Además cuenta con un pequeño dossier central con fotografías de las protagonistas del libro (¡todo un lujo!).

AutorCristina Morató
EditorialPlaza Janés
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento*Viajando por el
continente negro
Valoración
Obtenido enEncontrado

Fe de erratas: En la cuarta edición de julio de 2003:
 - Pág 269: "Era entonces una chica de cabello corto y piernas larguiruchas, muy espigada y atlética, que manejaba el arco y las fechas..."
 - Pág 331: "Osa nació en 1893 en Chanute, Kansas..." (Nació el 14 de marzo de 1894).
- En muchas ocasiones se le escapa el artículo "la" delante de los nombres de las protagonistas (interferencia lingüística entre el castellano y el catalán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario