lunes, 11 de enero de 2016

Sueños olvidados y otros relatos (Stefan Zweig)

"... hay repentinas conmociones, una especie de revulsión interior, que contada después parecería con toda probabilidad sentimental, ciertas palabras que son verdaderas una sola vez, entre dos personas, y brotando de un tumulto inesperado de los sentimientos.
"

Stefan Zweig es uno de los autores que siempre me da mucha pereza leer y cuyas obras me suelen gustar mucho. 
Siempre termino sus libros con la firme intención de continuar leyendo más novelas suyas, pero siempre acabo postergando su lectura. Precisamente "Sueños olvidados y otros relatos" lleva en mi ebook desde hace casi un año, y con el impulso de los propósitos de año nuevo me he puesto a leer lecturas aplazadas.

La novela consta de siete relatos cortos:

- Sueños olvidados: un caballero visita a una dama y durante la conversación queda patente la renuncia a ideales de la dama, ya que para ella prima la seguridad de un matrimonio con un hombre rico.

- La estrella sobre el bosque: un camarero que trabaja en un hotel, se enamora perdidamente de una dama. Cuando se entera que ella regresa a su hogar toma la decisión de acabar con su vida.

- Historia en la penunbra: un personaje narra la historia de un joven que es besado en la oscuridad por una mujer, pero que no es capaz de reconocer cuando ella se marcha apresuradamente. A la luz del día intenta averiguar de quién es ese cuerpo, esa pasión... 

- Angustia: una mujer casada tiene una aventura con un joven, pero todo se derrumba cuando es víctima de una chantajista. 

- La colección invisible: un anciano ciego le muestra su colección a un anticuario, sin embargo la colección ha sido vendida poco a poco para alimentar a la familia tras la Primera Guerra Mundial.

- Confusión de los sentimientos: un profesor mayor recuerda su juventud y cómo le marcó la relación con un profesor de la universidad.

- Mendel. El de los libros: este relato ya lo había leído, pero esta vez me ha gustado muchísimo más.

No sabría cual de todos los relatos me ha emocionado más; Zweig nos muestra personajes derrotados, los estragos de la guerra, las relaciones de pareja (en todos sus abanicos posibles)... Pero quizás lo que destacaría por encima de todo es su capacidad para transmitir ideas y sentimientos, de crear universos en los que las conversaciones de los personajes nos dejan pequeñas joyas que calan en el alma.

AutorStefan Zweig
EditorialAlba
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Tristeza, angustia,
pena, horror...
Valoración
Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario