lunes, 24 de agosto de 2015

El extranjero (Albert Camus)

"Pensé que, después de todo, era un domingo de menos, que mamá estaba ahora enterrada, que iba a reanudar el trabajo y que, en resumen, nada había cambiado"

Hace unos años leí "La peste" y me dejó una sensación y una huella que a día de hoy perdura (es un libro que siempre que puedo recomiendo); así que esperaba que "El extranjero" me produjera la misma sensación, pero únicamente me ha dejado un gran vacío/desasosiego y la certeza de que dentro de unos meses mi visión sobre la novela irá transformándose (la he terminado hace unos días y aún sigo dándole vueltas).

El protagonista, Meursault, vive una vida monótona, regida por un dejarse llevar y realizar las tareas que considera obligatorias o que la sociedad demanda como correctas. Es un observador de lo que le rodea y se siente como el extranjero que no encaja en el trabajo/ vida familiar/ sociedad (aunque según mi impresión tampoco le molesta vivir en éste aislamiento, es algo que es así y hay que aceptarlo).

La novela comienza con el entierro de su madre y ya nos muestra un Meursault apático y sin más motivación que dejarse llevar por los acontecimientos. Pasa la noche velándola, observando a los ancianos que se han acercado, realiza el oficio y regresa a su casa para continuar con su trabajo. 
Así que cuando mata a un hombre su actitud es la misma, se declara culpable y vive todo el proceso como si fuera otra persona la condenada. Acepta cada paso de la investigación, del juicio y de la condena con total indiferencia; sin embargo mientras está entre rejas será consciente de lo que ha dejado fuera: su vida, su piso, su posible amor.... y vivirá con ambigüedad esa doble ambivalencia de estar preso y sentirse (en cierto sentido) libre y vivo.

Hay varios momentos en la novela que te hacen temblar, volver atrás para leer el pasaje otra vez, pero yo me quedo con ese domingo que se pasa mirando desde su terraza, desde la mañana hasta el atardecer, como la gente vive sus vidas y él... sólo observa (revelador).

Le pongo una calificación de tres libros porque no era lo que esperaba y seguramente cambie de opinión más delante, tras una futura relectura; pero no os confundáis, es una novela que merece la pena ser leída. Sólo una recomendación, no la leáis en verano. 

AutorAlbert Camus
EditorialAlianza
Precio Aprox.9 Eur.
Sentimiento*Y la vida pasa
Valoración
Obtenido enFnac

No hay comentarios:

Publicar un comentario