lunes, 31 de agosto de 2015

Fin de viaje (Virginia Woolf)

"Una mujer se encuentra sola más a menudo que el hombre, a nadie le importa lo que ella hace. Nada se espera de ella, salvo si es muy bonita, entonces se interesan por ella porque alegra la vista."

Lo malo de las vacaciones es que la gente tiene mucho tiempo libre y como quién no quiere la cosa se adueñan de tu ebook preguntándote: "¿Te importa?"
Tú pones cara de buena persona y piensas en ese libro que estabas leyendo y que se ha quedado en un "continuará".

Cuando el ebook (al que no le has quitado el ojo para ver si lo trataban bien) regresa a ti y retomas la historia ya no es lo mismo, algo se ha roto en vuestra frágil relación. 

Es lo que me ha pasado con el primer libro que escribió Virginia Woolf, lo comencé, nos dimos un descanso y hemos terminado.
Es cierto que el principio me fascinó, sobre todo la capacidad que tiene para describir todo el paisaje y entorno de los personajes, pero a mitad del libro sufre un bajón en la trama y la historia se me hizo muy pesada (hasta estuve tentada de dejarlo en varias ocasiones).

La historia se centra en Rachel Vinrace, una chica criada por sus tías y que tiene pocos conocimientos sobre la vida. Viajando en el barco de su padre conoce a Helene Ambrose y su marido, que se ofrecen para acogerla en su casa en sudamérica; lo que le dará la oportunidad de relacionarse socialmente y conocer algo más sobre la vida.

Una vez instaladas en la villa, Rachel y Helene, pronto buscarán relacionarse con las personas que conviven en el hotel cercano. De este modo, Rachel conocerá a Terence Hewet.
Entre ellos surgirá una historia de amor llena de anhelos, indecisiones, deseos y frustraciones.

La novela es el viaje de maduración de Rachel, pero incluye demasiados temas (el papel de la mujer, el amor, las relaciones, la cultura, las normas sociales...) y al final no se centra en ninguno, perdiendo la capacidad de profundizar y realizar un análisis crítico que te conmueva.

Las partes que me han gustado, me han encantado, las que no, me han llevado a odiar a Virginia Woolf con mucha pasión (con esta autora no hay tintas medias). Pero como he dicho al principio mi juicio está un poco nublado por la relación intermitente que hemos tenido, así que prefiero dejarlo en un"continuará". 

AutorVirginia Woolf
EditorialCaralt
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*Ambiguo
Valoración
Obtenido enDescatalogado

PD: Dato interesante. Este año se ha cumplido un siglo de su publicación (26 de marzo de 1915).

No hay comentarios:

Publicar un comentario