lunes, 10 de agosto de 2015

La voz de Lug (Toti Martínez de Lezea)

"Poco a poco su espíritu abatido se transformó en una rabia sorda que ocupaba todos sus pensamientos. Sus conversaciones siempre giraban en torno a la misma cuestión: cómo vengarse de la humillación, cómo liberarse del invasor, cómo defender la tierra que aún permanecía libre."

Los asturianos tenemos fama de muchas cosas: guerreros (que se lo digan a los mineros), bebedores (¿quién puede resistirse a un culín de sidra?), comedores (lo que aquí llamamos tapina en el resto de españa es más de un menú entero)... y sobre todo, dicen que tenemos carácter, mucho carácter (las mujeres también, que quede claro).

Así que no he encontrado mejor momento que mi regreso a Asturias para aprovechar a leer una novela histórica situada aquí y basada en hechos reales. 

El argumento nos traslada al año 25 a. C. cuando la invasión romana quiere finalizar la conquista de la península Ibérica; los últimos reductos de rebelión deben ser sometidos y asimilados dentro del Imperio. Sin embargo, las tribus astures y cántabras se niegan a perder su identidad y se unen en una lucha desigual y llena de pérdidas.
En este contexto se enfrentan Publio Carisio, legado romano Luam, jefe de los cilúrnigos de Noega (Xixón). El primero quiere terminar con la campaña y regresar a su querida Roma con todos los honores y por su parte, Luam, quiere vengar la muerte y mutilación de todo su pueblo. 

Es la historia de unos hombres y mujeres que lucharon por mantener sus raíces y su cultura para que la posteridad no perdiera su legado. Y sobre todo, es la historia de unas tribus que perviven hoy en el carácter y en la forma de ser de todos los Asturianos.

PD: Si hacéis una escapada a Asturias, creo que es de visita obligada el ir a un castro (en enlace podéis ver los yacimientos que se pueden ver).

AutorToti Martínez de Lezea
EditorialMaeva
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Astur
Valoración
Obtenido enBiblioteca de Oviedo

Fe de erratas: En la segunda edición de 2003:
 - Pág 257: En el glosario aparece "Lucus Asturum - Lugo de Hanera (Asturias)." (El nombre correcto es Lugo de Llanera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario