lunes, 23 de junio de 2014

Darkover, Dos para conquistar (Marion Zimmer Bradley)

Continuando con la saga de Darkover, empiezo a pensar que la serie de Edicciones B no ha acertado con la secuencia. 
Con anterioridad leí "Los herederos de Hammerfell" y ahora tocaba continuar con "Dos para conquistar" (ambos pertenecen a la subserie Los cien reinos).
Después de terminar este último libro tengo un lío considerable y ando perdida sobre la ubicación temporal de cada historia.

La trama se situa en el reino de Asturias y la ambición de unir todos los reinos sobre su mandato.
Bard es el hijo nedestro (bastardo) de Rafael, el hermano del rey Ardrin; criado en la corte como hermano de crianza de los hijos del rey. Lo tenía todo para triunfar y tener una posición, sin embargo su carácter hace perderlo todo.
Después de ser prometido a Carlina, hija del rey, un incidente hace que sea desterrado durante siete años y es cuando adquiere el apodo de el Lobo.
Cuando muere el rey Ardrin regresa para retomar lo que considera suyo, y ser el vínculo que consiga las ambiciones de su padre (convertir a su hijo pequeño, Alaric, en rey).

Bard al mando del ejercito se verá envuelto en una guerra por el poder, en la que se utilizan todos los medios disponibles, laran y hasta traer un doble de Bard de la Terra.
Sin embargo, la mayor ambición del Lobo es recuperar a Carlina, con la que se considera comprometido, aunque ella se ha convertido en una sacerdotisa de Avarra en la Isla del Silencio (prohibida a todo hombre).
Mientras piensa como recuperar a Carlina seguirá causando dolor a todas las mujeres que le rodean.

No empatizo en ningún sentido con Bard, es un ser ambiguo que no acaba de definirse si es malvado o no. Sus acciones no tienen un hilo conductor justificado por su pensamiento o ideas, es una persona amoral, pero sin profundidad psicológica que pueda hacer que comprendas porque trata a las mujeres como objetos para satisfacer sus deseos.
Tampoco comprendo el cambio que se efectua al final del libro, me resulta apresurado y muy pillado por los pelos. Además la autora zanja la historia en 10 líneas, dejando una sensación de tener una historia inconclusa o al menos con ganas de tener unas páginas más para poder dar un colofón digno a la historia.

Esperemos que el siguiente de la serie nos deje mejor sabor de boca.

AutorMarion Zimmer Bradley
EditorialEdicciones B
Precio Aprox.5 Eur.
Obtenido enIntercambio
Valoración


Fe de erratas: En la primera edición en esta presentación de septiembre de 1993, existen diversos errores: 
- En la página 40: "...era tan fuerte que Gere-my no podría igularlo" (el nombre está separado y no es final de línea) 
- En la página 98: "Créeme, maese Gareth, si tuviera poder sobre..." (por lo que dice a continuación se supone que es el propio Gareth quién habla)
- En la página 108: "Están enterados hasta los eje de las ruedas" (en lugar de "enterados" tendría que poner "enterrados").
- En la página 164: .."que Zandru lo azote con sus escor-piones" (nuevamente se utiliza un guión sin que sea final de línea).
- En la página 286: ·... te abstendrás de combatir contra no-sotros" (un guión que tampoco corresponde utilizarlo).
- En la página 359: "Le irá mal a cualquier soldado de este ejército que toque de uno de nuestros súbditos..." (sobra el "de" que está detrás de "toque").
- En la página 377: "Vivimos en las tierras de mis suegros y han amanazarlo con hacerlo divorciar..." (obviamente no es "amanazarlo", si no "amenazado").

No hay comentarios:

Publicar un comentario