miércoles, 4 de junio de 2014

Vitelas: La masacre de Tian'anmen (1989)

El 4 de junio de 1989 se produce el desenlace de la masacre de Tian'anmen; desde el día 15 de abril diversos estudiantes organizaron manifestaciones y la ocupación de esta plaza para protestar por la represión que estaban sufriendo por parte del Partido Comunista.

Creo que todos, en nuestro imaginario colectivo, tenemos la imagen de aquel chico enfrentándose a los tanques. Yo la recuerdo con cierto pavor y admiración, aunque en esa época no era del todo consciente de las motivaciones que habían desencadenado esa protesta.

Años después (muchos) se cruzó en mi camino un libro que se ha convertido en un imprescindible de mi biblioteca, el cual refleja los sucesos previos y posteriores de aquella masacre.
Hace tiempo comenté "Pekín en coma" de Ma Jian y no puedo dejar de mencionarlo y recomendarlo en una fecha tan señalada.

Os dejo el final un resumen del comentario:

"Pekín en coma" es una crítica a los acontecimientos de Tiananmen, a la revolución cultural, al régimen, a las desigualdades sociales... incluso se mencionan los desalojos que china realizó para los Juegos Olímpicos. 
Un libro imprescindible, no puedo decir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario