lunes, 1 de agosto de 2016

Matar un ruiseñor (Harper Lee)

"Una vez transcurridos años suficientes para examinarlos con mirada retrospectiva, a veces discutíamos los acontecimientos que condujeron a aquel accidente. Yo sostengo que Ewell fue la causa primera de todo ello, pero Jem, cuatro años mayor que yo, decía que aquello había comenzado mucho antes, durante el verano que Dill vino a vernos, cuando él nos hizo concebir por primera vez la idea de hacer salir a Boo Radley."

Entre mis lagunas cinematográficas está el no haber visto aún esta película; imperdonable, lo sé. Pero después de leer el libro, tengo muchas ganas de tener un poco de tiempo e intentar convencer a alguien para ver el film (que se encuentra entre las cien mejores estadounidenses de los últimos cien años).

Por un lado, me ha venido bien mi incultura cinematográfica, ya que tenía una idea muy vaga del argumento; y he podido sorprenderme y disfrutar de una lectura que es todo un clásico del siglo XX.

En la primera parte del libro se nos presenta el pueblo de Maycomb y sus habitantes; un lugar apacible donde todos se conocen, los rumores corren veloces entre los vecinos y el orden establecido durante generaciones se mantiene inmutableSin embargo, en la segunda parte de la novela, un hecho hace que esa superficial paz estalle convirtiéndose en un enfrentamiento racial, pero bajo la apariencia de un "juicio justo". Aunque si no os gusta los temas judiciales no os preocupéis porque el grueso de la obra no es el juicio (ocupa apenas un par de capítulos), si no la convivencia en el pueblo antes y después de la acusación de violación de una mujer blanca por un hombre negro.

Todos los hechos son narradas a través de la voz de Scout, la hija pequeña de Atticus (abogado defensor). Por ella conocemos la historia de Boo Radley, un hombre que no sale jamás de su casa y que ellos intentan ver a toda costa; a la señora Dubose, una mujer gruñona y malvada a la que deben leer todas las tardes; a Dill con el que idean mil y una cosas para acceder a la casa Radley; la señorita Caroline maestra de primer grado que intenta enseñar a leer con un nuevo método, pero que no conoce nada de sus alumnos/as....

Una historia llena de personajes entrañables (Scout, Atticus o Boo) donde el tema central de la discriminación convive con el camino hacia la madurez de Scout. 

Si no la habéis leído os la recomiendo, porque se os quedará clavado por los diálogos entre Atticus y Scout, por los acontecimientos que van poco a poco adquiriendo profundidad y, sobre todo, por todo lo que los personajes callan.

AutorHarper Lee
EditorialHarper Collins Iberica
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*Deseando ver la película
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Aún no tengo claro si el título es "Matar un ruiseñor" o "Matar a un ruiseñor" ya que he visto portadas con ambos títulos, supongo que depende de la traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario