lunes, 16 de septiembre de 2024

Blackwater VI: Lluvia (Michael McDowell)

 "La casa donde vivían Sister y Miriam había cambiado por completo su carácter en los últimos doce años. Cuando Mary-Love aún vivía, Miriam era una adolescente, el lugar parecía estar impregnado de un tipo de vitalidad nacido -dirían algunos- de la mezquindad, aunque tal vez solo fuera fruto del empeño y el tesón."

Llegamos al desenlace de la saga y cerramos la puerta de la convivencia con la familia Caskey. Han sido cincuenta años en los que hemos visto crearse un imperio, aumentar la familia y como todo acaba desmoronándose (me esperaba este final).

Hemos llegado al año 1958 y la joven generación que conocimos en la primera novela ha envejecido y afronta esta etapa final viendo cómo la familia está más unida que nunca (excepto Sister que sigue aislada en su cama y cada día se parece más a Mary-Love).
La boda de Miriam es el primer (asombroso) acontecimiento con el que se abre novela; pero esa misma noche Sister muere sin dar su brazo a torcer respecto a la boda de su sobrina. Su muerte supone una liberación y un vacío para Queenie que dedicaba todo su día a cuidarla; sin embargo esa sensación se ve sustituida por la angustia cuando comienza a sentir pisadas en el exterior de la casa. 
Tras una noche de horror en la que se rompen todas las bombillas de la casa, se va a vivir a la granja de Gavin y cuando regresa trae consigo a Tommy.

En la otra casa continuan viviendo Oscar y Elionor; él con cada vez más achaques y menos visión y ella envejeciendo más lentamente, pero continua siendo la matriarca. Junta a ellos continua Billy que siente sonidos de pisadas por la noche y observa las alfombras de la escalera mojadas por la mañana, pero no dice nada a su suegra. Los secretos son algo común en esta familia.

Y en la última casa Caskey Miriam y Malcom no han tenido hijos y forman un núcleo familiar reducido, hasta que una cena Miriam arrebata a Lilah de la casa de su madre. Una pequeña venganza por el abandono que ella misma sufrió, a partir de ese momento la relación entre madre e hija se ha equilibrado en cierta manera.

Respecto a este último aspecto, es curioso como la familia entera trafica con los niños/as como si fueran propiedades que se pueden ceder, intercambiar.... son una moneda de cambio (Miriam y la libertad de Elionor y Oscar), venganza (Miriam quitándole Lilah a Elionor)... Frances es la única que no cambia de manos en toda la saga (curiosamente es la que más se parece a su madre).
Otro aspecto que me ha llamado la atención, es el cambio de roles que experimenta Miriam (empresaria, esposa, madre...); una evolución chocante y que en cierto momento me ha defraudado un poco y que no me esperaba (y durante la lectura tampoco acababa de creerme). 

En general, toda la atmósfera va sonando a despedida con detalles como la degradación de la casa de James, la vejez de los personajes principales... y poco a poco asistiremos a la muerte de los grandes personajes de la saga (cerrando el gran círculo). 
El final era esperado y no me sorprendió porque creo que se veía venir desde hace tiempo, pero es justo mencionar que el relato deja algunas escenas de terror memorables, con el regreso de viejos fantasmas que vuelven para ultimar su venganza que te deja un buen sabor de boca final.

AutorMichael McDowell
EditorialBlackie Books
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*DANA
Valoración

Obtenido enE-Book

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario