"Cuando un domingo por la tarde oyeron la noticia en la radio, Lucille y Queenie ni siquiera sabían dónde estaba Pearl Harbor. En Perdido, poca gente lo sabía. No obstante, todos entendieron lo que significaba el bombardeo japonés para el país. Durante toda la tarde, la gente fue de casa en casa exclamando como <<¡Qué va a ser de nosotros!>>."
Continuamos con la saga de Blackwater y pasamos el ecuador de las novelas que la componen.
Al empezar a leer la novela me desconcertaba un poco el título; teniendo en cuenta que todos los anteriores son bastante explícitos, éste se me escapaba ya que no sabía con quién haría la guerra Elionor una vez muerta Mary-Love (una gran perdida que creo que se refleja en el tono de este volumen).
Esta presuposición mía se vio desinflada cuando comprendí que se refería al contexto temporal en el que se desarrolla esta parte de la historia.
La vida de la familia Caskey se ha establecido en una dinámica bastante cómoda y apacible tras la muerte de Mary-Love; un hecho que ha tenido como efecto colateral la unión de todas las ramas.
Por un lado, Miriam parece dispuesta a entablar lazos con su hermana Frances y juntas hacen excursiones a la playa, pero al terminar el verano decide de repente, y sin avisar a nadie, irse a la Universidad. Mientras tanto, Sister continua en casa sin la menor intención de volver con su marido, James va envejeciendo y Grace regresa a casa después de su último fracaso amoroso.
Por otro lado Queniee mantiene una relación cada vez más estrecha con James y ve cómo su hijo Malcom tiene malas compañías y Lucille flirtea con cada uno de los chicos del pueblo.
La guerra estalla y los acontecimientos se precipitan, comienza el razonamiento, el reclutamiento de jóvenes (entre ellos Danjo)... pero la familia tiene, a pesar de todo, buenas perspectivas económicas y de trabajo por las inversiones previas de Oscar.
Así van pasando los años y la familia va capeando las dificultades con las que se van encontrando, a la vez que van acomodándose a las nuevas circunstancias.
Mientras lo estaba leyendo me parecía que no pasaba gran cosa (comparados con los anteriores), pero una vez terminado creo que era una falsa percepción, porque realmente pasan muchas cosas durante los años que abarca este volumen. Quizás esta sensación viene de que es un tomo más centrado en cómo el entorno repercute en la vida familiar y hay menos enfrentamiento interno (las sinergías se van suavizando y adaptando, aunque durante todo el libro he estado esperando el estallido de Miríam).
Lo que si se mantiene es la escena de terror prescriptiva y, al igual que pasó en la anterior entrega, incluye violencia hacia la mujer (nuevamente una violación).
Después de este el cambio generacional, las revelaciones que adquieren algunos personajes y con el final que nos deja el autor es imposible no querer continuar con la historia.
Autor | Michael McDowell |
Editorial | Blackie Books |
Precio Aprox. | 10 Eur. |
Sentimiento* | relevo generacional |
Valoración | |
Obtenido en | E-bbok |
No hay comentarios:
Publicar un comentario