lunes, 8 de abril de 2024

El ojo del mundo (Robert Jordan)

"Luchando contra el dolor, Rand consiguió mirar por encima del hombro y supo que su suerte había tocado fondo. Un trolloc con hocico de lobo se cernía de pie sobre la barandilla y lo observaba, con la afilada punta de su barra en la mano, la misma que lo había derribado. Rand porfió por alcanzar la espada, por desplazarse, por escapar, pero sus brazos y piernas se movías espasmódicamente, apenas respondían a su voluntad."

Se acerca Sant Jordi y no puedo evitar tener el mismo comportamiento que cuando era pequeña y se acercaba la fecha de los Reyes Magos, es decir, toca hacer ver tu buena voluntad y predisposición con un objetivo muy claro. Este año me he relajado bastante y prácticamente tengo todo el botín sin leer; así que me he puesto manos a la obra.

Me apetecía un poco de fantasía, dado que últimamente he tendido bastante hacía la ciencia-ficción, así que me puse con el primer volumen de una saga de 15 libros (los últimos, aunque en realidad es uno dividido, fue completado por Sanderson con las notas que dejó el autor). 
Un volumen de novelas que puede asustar, pero que si sale bien te asegura mucho tiempo de lectura y la necesidad de liberar una estantería completa.

Más o menos sabia de qué iba la historia, dado que ya había visto las dos temporadas de la adaptación a televisión. Y no sé si ha sido este hecho o no el causante de que el libro se convirtiera en una lectura transversal (es decir, se ha prolongado en el tiempo y ha sido interrumpido por las lecturas de otros libros); al final, con la presión de Sant Jordi tan cerca lo he terminado, pero en algunos puntos se me ha hecho bastante lento y pesado (encuentro que la serie está muy bien adaptada). 
Le daremos el beneficio de la duda de que este inicio sea simplemente un planteamiento del mundo de la Rueda del tiempo y de sus personajes (aquí igual es mejor no entrar y esperemos que en el siguiente se detenga un poco más en perfilarlos y no se limite a tres rasgos repetidos constantemente).

A pesar de estos handicaps (que mucho soy yo y mi añoranza de Sapkowski), he tenido ratos que me ha enganchado (sobre todo el tema de las Aes Sedai) y me han parecido muy interesantes las referencias de la mitología celta que aparecen.

Si habéis visto la serie ya sabéis más de lo que abarca este libro, para el resto os hago un resumen muy somero (que son casi ochoncientas páginas de idas y venidas, de encuentros, huidas...).

El pueblo de Campo de Emond se prepara para la fiesta de primavera (Bel Tine), que promete ser un evento que recordarán durante años dado que ha acudido un juglar y un buhonero. Sin embargo, todo se convierte en sangre y fuego cuando sufren el ataque de una horda de trollocs comandado por un Myrddraal. 
El pueblo resiste más o menos gracias a la ayuda de una Aes Sedai que es capaz de encauzar el Poder Único. A la mañana siguiente todas las pruebas apuntan a que el ataque estaba dirigido hacia unos objetivos concretos; al final se convencen de que lo mejor para mantener a salvo a sus vecinos es marcharse e ir a Tar Valon e inician un largo viaje que les llevará a recorrer medio mundo.
A la compañía formada por los jóvenes, la Aes Sedai y su Guardián se une el juglar y la hija del posadero (que no quiere abandonar a sus amigos). 
Este grupo inicial irá disgregándose y modificando sus miembros a los largo de toda la novela.

En esta carrera desesperada de huida de los trollocs se verán enfrentados a ciudades como Shadar Logorh (ciudad habitada por Mashadar y donde los engendros de las sombras temen aventurarse), Puente Blanco o Caemlym; se encontraran con el Pueblo Herrante, los Capas Blancas o sufrirán sueños en los que verán a Ba'alzamon.
Todo ello para intentar llegar a Tar Valon, aunque finalmente los acontecimientos los llevarán hasta el Ojo del Mundo para librar una batalla decisiva.

Durante la lectura vamos desgranando pequeños misterios que el entramado va tejiendo para los personajes y va quedando claro que no todos son el Dragón Renacido (dado que Perrin se vincula con una manda de lobos y Matt tiene problemas propios); además de introducir el sistema de magia (solo accesible a las mujeres sin el peligro de la locura) y su historia.

En resumen, una lectura transversal larga que esperemos haya sido introductoria. 
Nos vemos en La gran cacería.

Autor Robert Jordan
Editorial Minotauro
Precio Aprox. 18 Eur.
Sentimiento* Fuente Verdadera
Valoración

Obtenido en Sant Jordi


No hay comentarios:

Publicar un comentario