lunes, 15 de abril de 2024

El murciélago (Jo Nesbø)

 "Harry había oído que los perros tienen una memoria a corto plazo de unos tres segundos que, sin embargo, puede ampliarse de manera significativa con la ayuda de repeticiones constantes. La expresión <<el perro de Páulov>> procede de los experimentos que el médico rusa Iván Paulov practicó con canes en los que estudió los llamados reflejos condicionados del sistema nervioso."

Desde que leí "Macbeth" tenía pendiente leer algo más de este autor; más cuando este año le han otorgado el Premio Carvalho de Bcn Negra y parece ser el autor de moda.
El problema es que leo este género con cuentagotas y, aunque son autoconclusivos, me echaba para atrás iniciar una serie más (además, acabo de empezar La rueda del tiempo, no he acabado aún los libros relacionados con la saga de Fundación, estoy en medio de la lectura de los libros de Mundodisco y tengo en perspectiva releer y concluir la trilogía de El Problema de los Tres cuerpos, más el libro de Baoshu). 
A pesar de todo ello necesitaba una lectura que rompiera un poco con todo lo anterior, así que allá que fuimos.

No conocía ningún detalle de la serie, ni siquiera por donde empezar; por lo que tuve que buscar el orden correcto y lo lógico era seguir la secuencia de publicación, ante la posibilidad de la existencia de tramas secundarias que se fueran desarrollando de transfondo.
En un principio la lectura me chocó un poco, pero poco a poco te vas adecuando al personaje que roza algunos clichés (solitario, inteligente, con fantasmas pasados...) pero a la vez con unos claroscuros que hacen conectar con él según avanzas en el libro.

Harry Hole llega a Australia para investigar el asesinato de una joven noruega. A la vez que se desarrolla la investigación (donde el principal sospechoso es el novio) irá conociendo un poco de la historia y la cultura de Australia (interesante como va intercalando mitología, sociología e historia; y que además todo encaje más o menos).
Como es de suponer, lo que en un principio es un típico asesinato (si es que se puede utilizar esa etiqueta para tal acto), se irá complicando y se darán cuenta de que el caso se extiende mucho más de lo que en un principio pensaban y el caso se convertirá en la búsqueda de un asesino en serie.

Durante el desarrollo del caso iremos conociendo los fantasmas que atormentan a Hoyle, a la vez que demuestra sus dotes como investigador (quién esperaba otra cosa). Pero lo realmente interesante es que la novela va un poco más allá incluyendo items que poco tienen que ver con el género y que me han resultado muy interesantes; además tiene incluso un punto friki que me ha hecho gracia. 

Autor Jo Nesbø
Editorial Reservoir Books
Precio Aprox. 7 Eur.
Sentimiento* Cuatro mil pies
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario