lunes, 1 de abril de 2024

Deus menuts (Terry pratchett)

"Humans! Vivien en un món on l'herba continuava verda i el sol s'alçava cada dia i les flors es convertien regularment en fruits, i ¿què era, el que els impressionava de debò? Estàtues que ploraven. I convertir l'aigua en vi! Un simple efecte túnel de mecànica quàntica, que passaria de tota manera si estaves disposat a esperar multimilions d'anys."

Ya he comentado en alguna ocasión que mi lectura de Mundodisco fue esporádica, sin orden y en un pasado lejano, sin embargo en enero de 2023 inicie mi nueva entrada en las novelas de Terry Pratchett con la nueva edición de Mai Més; sin ninguna razón aparente. Estaban allí. Punto.
Poco a poco han ido cayendo en mis manos y he intentado hacerme un mapa conceptual de las diferentes series que engloban todo este universo. Pero como me he ido animando con la lectura, me encuentro que de los libros publicados por esta editorial relacionados con Pratchett solo me queda "Bons Averanys" (y he de decir que a pesar de estar en la mesita del Becario, creo que no seré capaz de esperar mucho más). Por lo tanto, la novela de "Deus Menuts" es la última, hasta nueva publicación, de la colección Refugi A'Tuin (tocará esperar).

Como en todos los libros de Pratchett nos encontramos humor a manos llenas, aventuras y situaciones locas, conflictos que si piensas son absurdos... pero también mucha filosofía y reflexión sobre las creencias/religión (no podría de ser de otro modo en un libro que habla sobre los dioses y su relación con los humanos y viceversa).

En Mundodisco hay dioses enormes adorados por millones de personas, otros son seguidos por unas pocas personas y con eso resisten, pero otros tantos dioses han sido olvidados y habitan como ecos perdidos en el desierto. 
El ascenso y caída de cada uno de ellos determina su forma y posición dentro de la sociedad de los dioses, por ello hay luchas encarnizadas para conseguir creyentes que los catapulten hacía Nommanifestut (donde viven los dioses).
Om es uno de estos dioses, que a pesar de tener muchos seguidores solo tiene un creyente de verdad; así que en forma de tortuga empieza a buscar al próximo profeta. El problema es que la religión se ha convertido en un negocio corrupto y lleno de falsos creyentes que siguen los preceptos por miedo a la inquisición, y únicamente Gedmà es capaz de oírlo (el problema es que es un novicio analfabeto, con memoria fotográfica, que solo quiere que le dejen en paz).
Teniendo en cuenta la situación, Om se ve obligado a mantenerse cerca de Gedmà, mientras éste lucha contra lo que considera una tentación; al final ser el elegido lo conducirá a enfrentarse a la estructura de poder e intentar evitar una guerra santa.

La evolución de Gedmà es muy interesante, dado que en un inicio se nos presenta como un ser sencillo y sin grandes aspiraciones (además de ser analfabeto) que inicia obligado un viaje de descubrimiento y aprendizaje que le acercará a otras religiones, sociedades e incluso a interactuar con filósofos (encontramos referentes que recuerdan a Aristóteles, Diógenes o Platón; de este último incluso hay un fragmento de La alegoría de la caverna). Incluso hay un peregrinaje por el desierto con encuentros con un león, un ermitaño e incluso con unas ruinas de un dios tentacular (combo de simbolismos).

El libro está lleno de simbolismos, referencias a la filosofía y la religión, análisis sobre la fe, la creencia o la verdad... no deja de sorprender en esa linea fina entre el humor, el sarcasmo y la ironía; por lo que nos podemos reír y acto seguido encontrarnos frases como "los dioses son un lobo para los dioses".
Es, también muy interesante los recursos contradictorios que utiliza: un gobernador llamado Tirà que es elegido democráticamente, esclavos que tienen un día libre y vacaciones obligatorias o un mismo símbolo utilizado para torturar y como máquina de guerra para liberar de la opresión.

En definitiva, una novela que da mucho jugo sobre cómo construimos nuestras creencias y cómo las gestionamos; y es que la relación entre dioses y hombres tiene que ser bidireccional porque no es un juego.

AutorTerry Pratchett
EditorialMai Més
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*La tortuga es mou
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Cuando estaba leyendo la novela, inevitablemente pensé en "America Gods" (obviamente salvando mucha distancia en cuanto al tono del libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario