"El aire no puede crearse ni destruirse; la cantidad total de aire del universo permanece constante, y si el aire fuera lo inicio que necesitáramos para vivir, jamás moriríamos. Pero en realidad la fuente de la vida es una diferencia en la presión del aire, el flujo de aire desde espacios donde es más denso hacia otros donde es más ligero."
Soy de las personas que llegó a Ted Chiang a través de la película La llegada, pero como no quería leer aún el relato en el que se basa la película he tirado por este libro que incluye varias narraciones del autor.
Y por la puerta grande que he entrado, porque podemos encontrar temas tan diversos como el libre albedrío, cuestiones filosóficas sobre el concepto de ser, conflictos éticos en nuestra relación con las nuevas tecnologías, implicación de las IT en la construcción cognitiva... Además de encontrar viajes en el tiempo, entropía, paradojas, libre albedrío (o no), realidades divergentes...
Nueve relatos que nos adentran en un remolino de cuestiones filosóficas/éticas sobre las implicaciones sociales de los avances tecnológicos y las repercusiones de ello en los individuos.
- El comerciante y la puerta del alquimista: el primer relato nos adentra en una narración sobre viajes en el tiempo con el estilo de las Mil y una noches; a través de diversos cuentos e historias un comerciante cuenta a Su Majestad la historia de sus viajes en el tiempo.
Todo un entramado de presentes y pasados que acaban confluyendo y entretejiendo los destinos de todos sus personajes.
Es un tema recurrente en la ciencia ficción, pero en este caso no se utiliza una máquina sino que simplemente se viaja cruzando una puerta. Otro punto divergente respecto a otras narraciones es que aquí la incapacidad de modificar el pasado no comporta dolor o tristeza, simplemente se asume como un designio.
- Exhalación: el relato que da nombre a toda la colección y donde el autor explora la segunda ley de la termodinámica (os decir, tenemos una historia sobre entropía con robots).
Un robot se disecciona su cerebro para averiguar por qué se están relentizando sus mecanismos y llega a la conclusión que el aire de su universo hermético está perdiendo potencia, se va equilibrando y cualquier medida que se haga consume más de lo que proporciona.
Interesante reflexión sobre los recursos que sostienen la vida y el colapso que inevitablemente se produce.
- Lo que se espera de nosotros: se trata de un brevísimo relato que analiza la cuestión del libre albedrío a través del tropo el motivo de la sensación dañina.
Pronostic, es un aparato con un retraso negativo del tiempo y con el que se puede jugar a apretar un botón después de ver un destello; el problema es que no se pueden romper las normas y poder engañar a la máquina.
Desde el futuro nos llega una aviso en la que expone cómo el Pronostic desencadenó toda una crisis al ser la confirmación de que el libre albedrío no existe y que el futuro está escrito.
Determinismo en estado puro que culmina en la frase final del relato.
- El ciclo de vida de los elementos de software: ahora pasamos al relato más extenso de todos en el que se narra las etapas de desarrollo de IA.
Una compañía saca a la venta un software que es una especie de mascota digital que puede aprender. Durante veinte años vemos la evolución desde el boom inicial hasta el declive final en el que son unos pocos los que continuan con su mascota y los problemas a los que se enfrentan.
Es interesante ver como los personajes se van enfrentando a las disyuntivas del desarrollo intelectual/social de sus IA (cuestiones sobre si deberían aprender a leer o no, tener deberes o constituirse como sociedad), además del conflicto de versiones obsoletas en entornos virtuales.
- La niñera automática, patentada por Dacey: un inventor crea una especie de robot-niñera con la intención de proporcionar la mejor atención a los hijos/as; con este aparato se evitaría ser demasiado indulgente o permisivo. Una crianza robótica siguiendo el conductivismo de Skinner.
Este capítulo me ha recordado el experimento de Harlow que analizaba la influencia del afecto en la conducta y desarrollo.
- La verdad del hecho, la verdad del sentimiento: en este relato reflexiona sobre la reconstrucción de los recuerdos y la implicación en nuestra personalidad.
En la narración compara dos épocas en las que nuestra construcción cognitiva se vio modificada por una tecnología; en el primer caso es la escritura y en el segundo un aparato llamado Remen que tiene la capacidad de grabar todos los recuerdos y poder acceder a ellos en cualquier momento.
Al confrontar estas dos tecnologías indaga sobre las repercusiones de nuestros recuerdos en las acciones presentes y los conflictos históricos que arrastramos; además de plantear la cuestión de la integridad de los datos que almacenamos (el Remen seria un dispositivo ALCOA+ y nuestra memoria seria una especie de jeroglífico).
- El gran silencio: este relato era parte de una colaboración entre el autor y Allora & Calzadilla; el texto formaba parte de una instalación en la que se iban viendo imágenes de radiotelescopio de Arecibo con otras de papagayos.
El relato plantea la paradoja de Fermi (la aparente incongruencia de que aún no hayamos encontrado vida extraterrestre) a través de la voz de un papagayo que intenta comunicarse con los humanos.
Os dejo el link de la instalación.
- Ónfalo: crea un universo donde se difumina la separación entre ciencia y religión, es decir, todas las pruebas científicas confirman el origen divino de la creación (una especie de ucronía religiosa).
Una científica explica como toda su carrera ha ido encaminada a recabar pruebas que confirmen el plan de Dios; pero todo tiembla cuando una nueva publicación sobre astrología y con ello todo el cuerpo teórico construido.
- La ansiedad es el vértigo de la libertad: el último relato vuelve a retomar la idea de aceptar el pasado, el libre albedrío y la relevancia de las acciones pasadas en nuestro futuro.
En el relato se crea un aparato capaz de crear un realidades divergentes a través de un acontecimiento cuántico; sin embargo la comunicación entre ellas es finita y por tanto se empieza a negociar con diferentes periodos de divergencia y datos.
Estas pirámides se convierten en objeto de obsesión, adicción, consuelo, envidia... o simplemente de amistad con tu para-yo; a la vez que se analiza qué nos configura cómo persona si nuestra realidad o las divergencias que podamos encontrar en otras realidades.
Y después de todos estos relatos se incluyen unas anotaciones del propio autor sobre el origen de los textos que es el colofón perfecto y aporta un plus a un libro complejo y heterogéneo (aunque yo recomiendo ir leyendo después de cada cuento).
Autor | Ted Chiang |
Editorial | Sexto Piso |
Precio Aprox. | 22 Eur. |
Sentimiento* | Guau |
Valoración | |
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario