lunes, 25 de marzo de 2024

La fiebre del heno (Stanislaw Lem)

"Es como en la fotografía. Me refiero a la reticular de una foto. A simple vista se reconocen los contornos de las formas pero no los detalles. Si se observa a través de una lupa, parece que se ven mejor, pero enseguida todo vuelve a diluirse. Pero si empleamos una lupa especialmente potentes, la imagen desaparece, porque se descompone en pequeños puntos aislados. Cada punto parece por separado, y juntos carecen de sentido."

Ahora que comienza la época de alergias y por la calle puedes identificar claramente quienes estamos bajo ese influjo, parece obvio adentrarnos en una novela de ciencia ficción-suspense en el que las víctimas y el investigador sufren rinitis alérgica. 
Este nexo de unión marca la linea general de la novela, ya que podemos atribuir esta coincidencia a la casualidad o a una probabilidad estadística (ya veremos qué pasa con las muertes). 
Durante toda la novela se navega en este escenario ambiguo en el que se busca uno o varios culpables, a la vez que se admite la posibilidad de que los hechos puedan ser atribuidos a una serie de circunstancias que no tienen ningún culpable.

En este contexto, seguimos los pasos de la investigación realizada por un astronauta, que debido a la rinitis quedó fuera de la tripulación a Marte (un contrasentido que recalca en varias ocasiones y no deja de tener un punto irónico). Él es el encargado de investigar la muerte de varios hombres que se han producido en un balneario de Nápoles; a pesar de tener perfiles muy diferentes, todos ellos han padecido episodios de locura que han culminado con su muerte o se han suicidado.
El investigador intenta realizar un perfil de las víctimas (hombres de mediana edad, de viaje solas y con alergia) y encontrar el nexo de unión que aclare el puzzle que representan los casos por separado (en algunos momentos parece que se va a producir el clic que desentrañe todos los acontecimientos).

A pesar de que le estoy cogiendo el gusto a Lem, no puedo obviar que en un principio me descolocó que comience con una huida en coche (extraña y desconcertante), para a continuación meterte en medio de un atentado en el aeropuerto (suma y sigue al caos, ahora ya no sabes qué está pasando y si tiene relación con la persecución o es casualidad). Después de estas primeras páginas, lo único que te queda es dejarte llevar hasta un desenlace sorprendente.

La introducción ofrece alguna pista al mencionar como posible germen de la novela el episodio en el que Lem tiene que mudarse de ciudad con su familia y en las cajas simplemente pone "LEM" porque es un apellido muy poco común y nadie más se apellidaba así en Lvov. Pero, ¡oh! sorpresa, el mismo día, en el mismo tren y en el mismo vagón había otra persona apellidada Lem.

 Como conclusión: Lem mola, pero es muy complicado de explicar.

Autor Satanislaw Lem
Editorial Impedimenta
Precio Aprox.  22 Eur. 
Sentimiento* Probabilidad y caos
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario