lunes, 1 de enero de 2024

Máscara (Stanislaw Lem)

  "Pensar que el planeta estaría habitado por una raza desarrollada tecnológicamente los colmó de esperanza. Era justamente los que estaba buscando. En aquellos tiempos -previos a la caída del despreciable Sincitio, a cuya agresividad no opusieron resistencia centenares de planetas, incluso los más alejados de la estrella madre-, los aldebaraneses atacaban, preferiblemente, los planetas poblados como parte de su Misión Histórica;"

Los caminos de la lectura son inescrutables y cada uno hace su recorrido vital; en mi caso he llegado hace poco a uno de los grandes del género. No sé si por pereza o por el rechazo que dan los encontronazos lectores fuera de tiempo. El caso es que después de leer "La investigación" me quede con ganas de continuar con este autor; no tanto para aventurarme con "Solaris", pero sí para arriesgarme con "La fiebre del heno" (considerada una obra maestra de la ciencia ficción). Al final, como aún no las tenía todas conmigo, he optado por la novela "Máscara" que es un compendio de trece relatos con una temática muy diversa y que por tanto podría ofrecerme una visión más amplia del autor. ¡Y vaya si lo ha hecho!, la mayoría de los relatos me han fascinado y me han removido por dentro, alguno me ha hecho gracia, otros me han descolocado... Lo que destacaría de los relatos es como navega por temas que a día de hoy siguen planteando dilemas (como por ejemplo el actual debate sobre la IA) y los mezcla con temas más filosóficos como el alcance de nuestro saber o nuestro sitio dentro del universo.

Os hago un pequeño resumen de los trece relatos (lo siento no he podido dejar ninguno fuera, aún sabiendo el riesgo de hacer este entrada sumamente larga), pero ya veréis que hay para todos los gustos y preferencias. 
Una lectura altamente recomendable para conocer a este autor.

- La rata en el laberinto: 
Dos excursionistas ven caer un meteorito y al día siguiente deciden investigar. Cuando llegan al lugar se ven atrapados en una misteriosa corriente que los arrastra al interior de un espacio extraño (pronto deducen que es una nave alienigena).
Aquí se nos plantea la imposibilidad de la comunicación entre humanos y extraterrestres, además de las diferentes construcciones culturales, la interpretación de la realidad... toda una serie de barreras que harían imposibles cualquier acto de diálogo.
Además este relato ofrece uno de los finales que más me ha gustado de todo el libro.

- Invasión:
La caída de un meteorito desencadena la movilización de un destacamento y en seguida descubren que en realidad es un extraño objeto con forma de cápsula cristalina. No se tiene conocimiento respecto a qué pueden ser, su objetivo... únicamente se sabe que son sumamente resistentes y que una de ellas parece que tiene atrapada a dos personas dentro (además de un soldado que se acercó demasiado); aún sin asimilar el acontecimiento llegan noticias de nuevas cápsulas en otras partes del mundo.
Los científicos e investigadores que se dedican a estudiar el fenómeno generan hipótesis (científicas, teológicas...), pero no llegan a ninguna conclusión sobre la naturaleza de las crisálidas.
Este relato, en un principio, me recordó un poco a "La guerra de los mundos", pero en seguida se diferencian porque nuevamente Lem retoma el tema de la incomprensión ante un fenómeno ininteligible. 

- El amigo:
Un hombre acude al Club de Radioaficionados para pedir el préstamo de unos materiales, la casualidad quiere que en ese momento se encuentre un voluntario recién incorporado al Club y en seguida se da cuenta de los nulos conocimientos del hombre. Como le intriga la actitud del hombre decide colaborar para intentar averiguar el propósito de sus requerimientos (cada vez más estrambóticos). 
El relato se centra en el misterio de quién es el amigo del hombre, qué pretende construir y con qué objetivo. Finalmente se resuelve el misterio (que no voy a desvelar porque le quitaría parte de la gracia al texto) y como no, Lem nos invita a la reflexión sobre las motivaciones de actuación de una inteligencia.
La lectura de este relato es la que más pesada se me ha hecho, sin embargo a pesar de adivinar el camino por el que nos conducen no deja de invitar a reflexionar en las últimas páginas.

- La invasión de Aldebarán:
Divertido relato sobre la expedición de dos Aladebaranes que llegan a la Tierra para ver si es posible una colonización del planeta. Aunque parece ser un lugar prometedor, ya que es un planeta poblado y moderadamente avanzado (con el ahorro en infraestructuras que conlleva), el primer contacto se produce con un humano completamente borracho (el vodka será el salvador de la humanidad).
Un relato ameno, lleno de humor y neologismos que destaca por sus descripciones hilarantes.

- Moho y oscuridad:
Pasamos del sarcasmo y el humor a un relato opresivo y oscuro. La primera parte nos muestra un escenario totalmente incinerado después de un experimento fallido con una bacteria que quería ser utilizada como arma. Cuando se pierde el control sobre la bacteria la única solución viable para acabar con ella es incinerar todo, ya que su propagación supone un peligro peo que una bomba atómica.
La segunda parte nos traslada al origen del descubrimiento de la bacteria por parte de un anciano, lo que en un principio es un elemento inofensivo y tierno, acaba derivando hacia una pérdida de control cuando comienza a multiplicarse sin control.
La catástrofe se presenta aquí no como inevitable, sino como un hecho que evoluciona sin preaviso y con un inicio inocuo; además de ahondar en nuestra capacidad para controlar la ciencia.

- El martillo:
Un humano dialoga con la inteligencia artificial sobre los sueños, recuerdos, anhelos... mientras realizan una larga misión. A través del diálogo entre ambos tripulantes nos enteramos del catastrófico desenlace de las anteriores misiones y el por qué de que únicamente sean dos en esta nave. 
La inteligencia monitoriza el desarrollo de enfermedades mentales del tripulante humano, pero poco a poco comenzamos a entrever que quizás la inteligencia sea la que pueda enfermar.
Lem nos enfrenta ante una especie de prueba de Turing donde el lector acaba no sabiendo cuándo habla el humano o la máquina.

- La fórmula de Lymphater:
Un hombre se ve abordado por un mendigo que le pide hojear las revistas científicas que acaba de comprar. Ante la sorpresa del hombre que le cede la revistas y le invita a un café, el mendigo se ve impelido a relatar su historia; así le cuenta que en su juventud fue un gran científico que acaba desacreditado tras un experimento.
El tema más obvio sobre el que planea el relato es el peligro de jugar a ser Dios de la ciencia, pero más perturbador me ha parecido la idea de la existencia o no de una memoria genética sobre la que basan la investigación los científicos y sobre cómo traspasar esta propiedad a la inteligencia artificial.

- El diario:
Una entidad omnipotente y omnisciente reflexiona sobre sus propios límites, a la vez que analiza los universos que ha creados. A través de estas creaciones explora las imperfecciones, ya que ella es perfecta y es un tema que la atrae.
Uno de los relatos que más me ha gustado, con un corte filosófico sobre la posible creación de todos los universos y en el que se juega no solo con las imágenes y conceptos, sino también con el lenguaje (pasando del singular al plural en el desarrollo de la narración).

- La verdad:
Un científico internado en un psiquiátrico escribe su historia para una vez finalizada quemarla y volver a empezar. 
La narración recoge los hechos que le han conducido a estar internado: él y dos compañeros descubrieron que el plasma a partir de cierta temperatura genera una especie de estructuras biológicas. Deciden realizar un experimento pero se descontrola y acaba con la muerte de sus compañeros, una destrucción total de todo el dispositivo y él internado en un manicomio.
Aunque me he perdido un poco en la explicación de la secuencia de investigación y experimentación, eso no merma la lectura de un relato que nuevamente nos enfrenta con los límites de la ciencia, las consecuencias de utilizar aspectos que escapan a nuestro control... y sobre la delgada línea de lo que consideramos posible dentro de nuestro cánones.

- Máscara:
Rozando casi más la fantasía que la ciencia ficción y con tintes de terror, este relato nos sitúa en una corte caballeresca en la que una dama acude a un baile. Ella es capaz de recordar su nombre, infancia, su casa... pero los recuerdos son dispares y asumen diversas personalidad, también sospecha que su presencia en el baile tiene algún tipo de objetivo que no logra adivinar. 
En esta disociación de recuerdos de pasados humanos se sobre pone el de una linea de montaje, cuando por fin descubre su naturaleza se revela como un robot con forma de amantis que debe matar un hombre de la corte por orden del rey. Sin embargo, el amor que siente por él puede ser un impedimento para cumplir el objetivo para el que fue creada (y éste es el nudo de todo el relato).
En todo momento se juega sobre el libre albedrío, que el relato no resuelve e invita a la especulación sobre "y si...".

- Ciento treinta y siete segundos:
Un periodista cuenta cómo su profesión paso de la tinta y papel a utilizar ordenadores. El uso del nuevo IBM recae sobre él, pero una noche ve que el ordenador está desenchufado y sigue generando teletipos. El protagonista intrigado por el comportamiento comienza a realizar pruebas para averiguar el alcance de la capacidad del ordenador y descubre que es capaz de predecir las noticias.
El interés por saber cómo el ordenador es capaz de realizar predicciones te mantiene atada a la lectura, que explora de un modo muy ameno y ágil las consecuencias de una red de datos. Además cuenta con un final digno de mención.

- El acertijo:
Dos padres discuten sobre ideas heréticas acerca de la creación y sobre unos libros que se acaban de proscribir por cuestionar el origen de la vida. En seguida, el lector se da cuenta que las dos personas que discuten en realidad son robots que analizan la idea perseguida de que fueron construidos por unos organismos que se han extinguido.
Irónica crítica al dogmatismo religioso que a pesar de no acabar de gustarme tiene puntos muy interesantes.

- La colchoneta: 
Después del cibersecuestro y muerte de un amigo suyo, un millonario visita a un psicólogo para que le dé las claves para diferenciar la realidad de una creada virtualmente; a pesar de que el psiquiatra le da algunos consejos no acaba convencido de la utilidad de los mismos y vive en una especie de paranoia por saber si está en un sótano oscuro conectado a un mundo virtual o realmente está viviendo en la realidad.
El último relato me recordó mucho al juego de rol paranoia (y, por supuesto, que al final os quedaréis con la duda) y quizás es dónde también se vea influencias de la amistad entre Lem y Dick (aunque terminaran fatal).

AutorStanislaw Lem
EditorialImpedimenta
Precio Aprox.24 Eur.
Sentimiento*Lem
Valoración

Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario