"La Guàrdia Nocturna es llevaba quan la resta del món se n'anava a dormir, i se n'anava a dormir quan l'albada començava a escampar-se pel paisatge. La Guàrdia Nocturna atreia la mena de persones que per una raó o una altra sentien inclinació per aquesta mena de vida."
Como afirma Pratchett en la dedicatoria de la novela, siempre hay un grupo de soldados que conforman la Guardia de "ponga aquí el nombre que corresponda" y que básicamente aparecen, atacan al héroe uno por uno y son masacrados (fin de sus cinco minutos de gloria). Pero qué pasaría si este grupo se convirtiera en protagonista y fuera un engranaje fundamental para resolver la amenaza que planea sobre Ankh-Morpok.
He aquí el quid de la cuestión y que da lugar a una divertida historia llena de aventuras, sarcasmo y humor.
Por un lado tenemos, una Hermandad Secreta (con el pack completo de túnicas, ceremonias... ) que quiere invocar a un dragón para derrocar al Patricio e instalar a un rey nuevo (que obviamente manejarán ellos).
Y por otro lado está la Guardia Nocturna que se ha convertido en una pantomima de los viejos tiempos y no hace nada de lo que se supone que deberían hacer: sus miembros pasan las noches bebiendo, evitando las zonas conflictivas y realizando rondas para ver que puertas están abiertas.
Sin embargo, todo cambia cuando Safanòria, criado por enanos y después de descubrir que es adoptado, decide irse a la ciudad para convertirse en un hombre (y que mejor sitio que la gloriosa Guardia).
Lo chocante de su ingreso voluntario en la Guardia Nocturna pronto se ve eclipsado por su determinación a la hora de aplicar el reglamento y cumplirlo a rajatabla (si lo dejan ni el Patricio se escapa).
Esta nueva visión del deber que aporta Safanòria y la aparición de un dragón en las calles de Ankh-Morpok, harán renacer el viejo espíritu de la guardia y comenzarán su investigación, sin dejarse amedrentar por presiones.
Durante toda la novelas te encuentras con situaciones divertidas y alocadas (como cuando un miembro de la hermandad se confunde de local o cuando Safanòria saca su libreta para leer los delitos cometidos); conoceremos personajes entrañables (Sam Vimes), volveremos a encontrarnos con otros (Morth o el bibliotecario) y todo ello nos hará disfrutar de una gran historia. Pero es que Pratchett va más allá y es capaz de jugar con los estereotipos de la fantasía (el dragón que tiene que ser alimentado por princesas o lugares tan emblemáticos como una taberna), a la vez que te va soltando bajo mano reflexiones sobre las luchas de poder/de clases, el sentido de deber o la posibilidad de redención (por muy mal que estén las cosas).
En definitiva, un gran libro y uno de mis favoritos de Pratchett (aunque esa sea una afirmación muy subjetiva ya que tengo muchos libros de mundodisco que me gustan, jajajaja).
Autor | Terry Pratchett |
Editorial | Mai Més |
Precio Aprox. | 19 Eur. |
Sentimiento* | ¡A mí la guardia! |
Valoración | |
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario