lunes, 8 de enero de 2024

La fuerza de su mirada (Tim Powers)

"Crawford se obligó a mirar a aquella cosa. Parecía una lente que deformaba las líneas magnéticas para que adoptaran su forma, menos sólida quizás que en los días en que, por temor a ella, se había cerrado las siete grandes puertas de Tebas y habías sido representada en piedra colosal en la llanura de Gizeh, pero no había perdido una pizca de su poder, al menos en aquellas regiones elevadas."

Después de leer "Las puertas de Anubis" no creo que pasara más de una semana y ya tenía en mi pila de pendientes esta novela. 
Calificada como obra cumbre de la fantasía histórica moderna, entremezcla personajes reales (como Keats, Byron o Shelley) y sociedades secretas (los carbonarios) con mitología y elementos fantásticos (vampiros, lamias, Grayas...) y con esta mezcolanza tan inverosímil, logra crear un historia llena de aventuras, mutilaciones, acción, tensión... que arrastra a sus personajes en un sinfín de escenarios (Londres, Venecia, Parma...). 

Es interesante, en este sentido, como el autor entremezcla la vida atormentada y errante de los personajes históricos con una trama llena de elementos fantásticos, a la vez que mantiene toda la esencia del romanticismo. 
La novela reconstruye elementos mitológicos que puede sobrepasar al lector, dada la variedad de referencias o figuras que utiliza. Sin embargo, si logras sobreponerte a este handicap de desconocer quiénes eran los Nephelin (según el génesis un grupo surgido de la union de humanos y malignos) o nefis (una especie de Ghoul) es indudable que es una novela rica en detalles que te adentrará en un mundo conocido y desconocido a la vez.

Todo comienza cuando Michael Crawford se dirige a su boda y la noche anterior, celebrando con sus amigos el enlace acaban borrachos en el patio bajo una tormenta. Michael en un destello de sensatez deja el anillo en el dedo de una estatua para no perderlo, pero de lo que no es consciente es que ese acto lo ha convertido en un hombre casado.
A la mañana siguiente descubre consternado que ni el anillo, ni la estatua están en el lugar que deberían. Sintiéndose culpable por la pérdida se presenta ante su prometida y, a pesar de todo, se celebra la ceremonia según lo previsto; sin embargo la mañana siguiente a la noche de bodas, Michael descubre el cuerpo de su (segunda) mujer horriblemente aplastado.
Con este bautismo de sangre y horror se adentrará en un camino que le conducirá a descubrir toda una serie de criaturas con las que compartimos nuestra existencia, pero que también le llevará a ser médico de Byron, compartir casa con Shelley o estar en los últimos momentos de Keats.

La lectura puede hacerse un poco lenta al inicio, y creo que con Powers suele suceder que comienza muy lentamente para luego ir acelerando el ritmo (yo lo comparo con una montaña rusa, primero te suben muy lentamente y luego te sueltan a tu suerte). Además, de ir ganando velocidad acaba hilvanando todos los aspectos y detalles que parecía intranscendentales al inicio acaban teniendo un eco al final con lo que al final te quedas con la sensación de haber leído y disfrutado una gran novela que volverás a leer.
En este sentido, creo que es muy recomendable una segunda lectura, primero para poder procesar todas las referencias mitológicas y apreciar ese hilado que hay detrás de la trama de primer plano.

AutorTim Powers
EditorialGigamesh
Precio Aprox.6 Eur.
Sentimiento*No invitar a extraños
a casa
Valoración

Obtenido enGigamesh

PD: En los últimos días ha aparecido, misteriosamente, en mi pila de pendientes "La última partida". 

Fe de erratas: edición de Gigamesh de 2004: 
 - Pág 345: "Las bulto encorvados en algunas de las sillas eran personas y, de vez, en cuando [...]"
 - Pág 358: "El lord recuperó su ropa dispersa y se ls puso antes de regresar a la cabaña"

No hay comentarios:

Publicar un comentario