lunes, 9 de octubre de 2023

Preludio a la Fundación (Isaac Asimov)

  "-Exactamente -afirmó Seldon-; sin embargo, yo debo conocerlo todos sobre la Historia; conocer toda la Historia,  si tengo que resolver las leyes de la psicohistoria.
-Em este caso, jamás formularás las leyes de la psicohistoria."

Publicada con casi treinta años de diferencia la precuela a "Fundación", como el propio Asimov afirma en la nota de autor, es el resultado de una combinación de presiones de lectores y editores. Y a pesar de que no fuera necesaria para el conjunto del ciclo y que tampoco aporte mucho al inicio de la fundamentación de la psicohistoria, no deja de ser una excusa más para volver al universo; es decir, que creo que únicamente conformara a los fans, muy fans.

La novela arranca con un joven Seldon que acaba de realizar una ponencia en la Convención de Matemáticos en la que expone las bases teóricas de la psicohistoria (una ciencia plausible, pero no práctica). Después de esta conferencia la posibilidad de predecir el futuro desata el interés de Cleón y otros gobernantes, empujando a Seldon a una huida a través de diversos sectores de Trantor.
Así Seldon pasará por la universidad de Streeling, Mycogenio (un sector que se reivindica como descendiente de Aurora), Dahl (donde se topará con la leyenda de la Tierra) y Wye. Durante todo este trayecto y deambular Seldon irá intentando sentar las bases para llevar de la teoría a la práctica su ciencia, a la vez que va escapando de la persecución del Jefe de Estado Mayor, Demerzel, que parece extender sus hilos por todo Trantor.
Aunque Seldon tiene una tendencia temeraria a meterse en problemas (todo en pos de la psicohistoria, por supuesto) cuenta con la ayuda de Dors, una profesora de historia, y Hummin, un misterioso periodista con contactos y recursos que lo incita para desarrollar su ciencia (dado que el Imperio ha iniciado su decadencia).
Al final el libro es un deambular de sector en sector para ir recopilando información dispersa (el planeta de origen de la humanidad, robots..) que mágicamente al final, Seldon dice que este recorrido por media galaxia le ha ayudado a tener los cimientos sobre los que edificar su ciencia (ya se sabe que el viajar es cultura y, claro, Seldon no había salido de Helicón)

No sé si andaba más despistada durante la lectura, pero no he encontrado el texto tan salpicado de ideas (la única que me ha resonado es la mención a la pobreza energética) y eso me ha decepcionado un poco; por contra lo que sí me ha hecho un poco de gracia es que reformulara la imagen de Seldon quitándole ese áurea de superpoder y convertir a la psicohistoria en una ciencia colectiva (al final el propio Seldon afirma que necesitará la ayuda de Hummin para llevar a cabo la tarea).

La novela no plantea grandes giros, ni sorpresas (se ve bastante claro el juego bajo la mesa), pero no deja de ser un periplo entretenido por Trantor de la mano de un Seldon anterior al mito.

AutorIsaac Asimov
EditorialDeBolsillo
Precio Aprox.11 Eur.
Sentimiento*Psicohistoria
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario